lunes 10 de noviembre de 2025

Vacunación, gradualidad y protocolos: las demandas de los docentes para volver a las aulas

Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof, SUTEBA y FEB pidieron "garantías" para volver a la presencialidad a partir del próximo miércoles.

--:--

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó que tras el paso de Fase 2 a Fase 3, los estudiantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a las aulas. Aunque la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y la Provincia acelerará ese proceso para alcanzar a todos los educadores que todavía no fueron inmunizados, los docentes ya pusieron reparos para regresar a las escuelas y pidieron "garantías" para evitar contagios de COVID-19.

Los maestros y maestras enrolados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) lanzaron una serie de demandas antes de sentarse con las autoridades provinciales para definir cómo será la vuelta a las actividades presenciales.

Lee además

En ese marco, el gremio conducido por Roberto Baradel solicitó un regreso "gradual" a las aulas, que se complete la vacunación de todos los maestros y se dé un estricto cumplimiento a los protocolos vigentes en el marco de la pandemia; mientras que la titular de la FEB Mirta Petroccini reclamó "garantías sanitarias" para los trabajadores.

"Volvemos con todos los cuidados. Pero además tenemos que cuidar la presencialidad. No se terminó la pandemia. Si ahora tiramos la toalla después vamos a tener que retroceder", dijo Axel Kicillof al anunciar el viernes el regreso a las aulas en la Provincia y confirmar así lo que había adelantado el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan horas antes. Ese día las autoridades provinciales tuvieron un primer encuentro con representantes gremiales del sector y los convocaron a una segunda reunión prevista para este lunes a las 15.

En las últimas horas el Consejo Ejecutivo de SUTEBA emitió un comunicado sobre el tema y planteó una serie de requerimientos para volver a las aulas. "Frente al anuncio del Gobierno provincial del retorno a las clases presenciales en algunos distritos de la Provincia que pasan a fase 3 o 4, expresamos la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada, que se retome gradualmente en el transcurso de la próxima semana, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos", indicaron.

"Valoramos la Campaña de Vacunación en la provincia de Buenos Aires y sostenemos que es una variable sanitaria fundamental que se avance en la aplicación de las vacunas a la totalidad de los Trabajadores de la Educación", agregaron el comunicado y destacaron que junto al estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional "son requisitos indispensables para una vuelta a la presencialidad en la que se priorice la educación y el cuidado de la salud".

Por su parte, Petroccini destacó que no se podrá volver a la presencialidad "sin garantías sanitarias para los trabajadores de la educación" y destacó que esas garantías pasan por "la pronta vacunación de las y los docentes como trabajadores prioritarios". Aunque admitió que hasta ahora la Provincia cumplió con su compromiso de inmunizar a los docentes, la gremialista dejó en claro que la postura del sindicato está clara desde el inicio de la pandemia: "La presencialidad de las clases está supeditada a los indicadores epidemiológicos de cada localidad, de acuerdo con el comportamiento variable del virus y la disponibilidad sanitaria", cerró.

Según confirmó el Gobernador, el lunes empezarán a regresar las autoridades de los colegios, los docentes y el personal auxiliar para diagramar cómo se retomarán las actividades desde el miércoles. La presencialidad se retomará tras el descenso de los casos de coronavirus a 401 cada 100 mil habitantes en el distrito, por lo que sale de la zona de alarma epidemiológica y se habilita el regreso a las aulas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar