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Aprueban un sistema de préstamo y alquiler de unas tres mil bicicletas en La Plata

Se denomina "Sistema Público de Movilidad Urbana en Bicicleta" y contempla la participación del sector privado con un posible llamado a licitación.
Aprueban un sistema de préstamo y alquiler de unas tres mil bicicletas en La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este miércoles la creación de Sistema Público de Movilidad Urbana en Bicicleta (SPMUB)un plan de transporte urbano que contempla la instalación de estaciones de distribución y estacionamiento de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad para que sean utilizadas para transportarse, por préstamo o alquiler y complemento con la red de bicisendas.

Es un ambicioso proyecto que había sido elevado por el intendente Julio Garro en septiembre del año pasado e incluye la posibilidad de llamar a licitación para crear un servicio público de transporte en bicicleta.

Según sus fundamentos se trata de una iniciativa con la que se busca "aportar soluciones al colapso del tránsito en la ciudad" y que contemple la posible participación de capitales privados para implementar una red con unas 35 estaciones de distribución y poner a disposición unas 3.000 bicicletas.

La propuesta elaborada desde la Secretaría de Espacios Públicos de José Etchart incluye un pedido de autorización para que el Departamento Ejecutivo llame a una licitación por diez años para propiciar el financiamiento del plan, a través de un sistema de sponsoreo, como una de las opciones de ejecución de la idea.

El objetivo es que tenga características similares al implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que sea un servicio “accesible a todos aquellos que se registren como usuarios y que cumplan con los requisitos y las obligaciones para hacer uso”, indicaron fuentes municipales.

Contará con unas 35 estaciones o zonas de distribución y estacionamiento que se ubicarán con una distribución territorial equitativa, atendiendo a la densidad poblacional de cada zona y los patrones de viaje, con prioridad en lugares estratégicos como las terminales ferroviarias y de ómnibus, los centros de trasbordo de transporte público, los espacios verdes y recreativos, los establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos y clubes, entre otros.

En los fundamentos se explican algunos datos que justifican la idea, como que el parque automotor incorpora cada año unos 4.500 vehículos y que la ocupación de cada vehículo es de 1.2 personas. También se resalta que “en términos de elección modal, en la ciudad se realizan aproximadamente unos 150.000 viajes diarios en bicicleta, siendo la zona central la zona con mayor incidencia de viajes en bicicleta y a pie".

Entre los detalles de su implementación se contempla que cada estación de distribución contará con un mínimo de bicicletas para poner a disposición de los usuarios, “variable según la demanda de la estación”. Aunque el número no está explicitado en la propuesta, un cálculo preliminar habla de unos tres mil rodados.

También tendrá centros de información y atención, señalización adecuada y distintiva con tótems o cartelería y vehículos de traslado de las bicicletas, ya sea para su reparación o para reubicarlas de acuerdo a la demanda existente en las diversa estaciones de distribución y estacionamiento.

El proyecto prevé que los componentes del sistema podrán poseer publicidad y/o sponsoreo, un aspecto central de la idea ya que contempla la participación de capitales privados.

La idea incluye las obligaciones de los usuarios, quienes en principio deberán registrarse. Entre otras cosas se menciona “abonar la tarifa, en caso de corresponder, previa utilización del servicio”, “asumir la guarda y custodia de la bicicleta”, “hacer la denuncia en caso de robo o hurto”, “devolver la unidad en la estación de distribución”, “circular con las exclusivamente dentro del ámbito del Partido de la Plata”, “estacionarlas sólo en en las zona o estaciones de distribución/estacionamiento”, “respetar las reglas de circulación” y “viajar sin acompañantes a menos que el rodado esté explícitamente adecuado”. 

Se contempla además la realización de estudios para evaluar la ubicación estratégica de las estaciones y la red de vías que deberán acondicionarse para bicicletas así como la cantidad de unidades que finalmente serán necesarias para hacer frente a la demanda.

Y agrega el diseño de programas de educación vial dirigidos a orientar y concientizar a automovilistas, conductores de transporte público, motociclistas, ciclistas y peatones en cuanto a la convivencia y uso responsable de la bicicleta. Y el lanzamiento de campañas de motivación para generar cambios de actitud y “estrechar la cooperación entre conductores de otros vehículos, ciclistas y peatones”.

LA LICITACIÓN

El proyecto de ordenanza prevé autorizar al intendente a celebrar Convenios de Cooperación y a gestionar créditos para la implementación de este Sistema. Y reserva tres posibilidades para su ejecución: “prestar el servicio directamente”, hacerlo “mediante la Concesión”, o “a través de iniciativas privadas provenientes de particulares y empresas”.

Y agrega cuatro artículos vinculados directamente con la licitación. En uno “autoriza expresamente al Departamento Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Espacios Públicos o la que en el futuro la reemplace, a concesionar la prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación del SPMUB mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de hasta 10 años”.

En el resto del articulado establece los requisitos técnicos de los pliegos y las condiciones de la licitación, incluidas las características de las bicicletas y las estaciones y la cantidad de los espacios publicitarios, así como la posibilidad de prorrogar la concesión por otros siete años más en función de varios condicionantes, como la renovación de las unidades.

Aprueban un sistema de préstamo y alquiler de unas tres mil bicicletas en La Plata
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Aprueban un sistema de préstamo y alquiler de unas tres mil bicicletas en La Plata

Se denomina "Sistema Público de Movilidad Urbana en Bicicleta" y contempla la participación del sector privado con un posible llamado a licitación.

05 de mayo de 2021

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este miércoles la creación de Sistema Público de Movilidad Urbana en Bicicleta (SPMUB)un plan de transporte urbano que contempla la instalación de estaciones de distribución y estacionamiento de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad para que sean utilizadas para transportarse, por préstamo o alquiler y complemento con la red de bicisendas.

Es un ambicioso proyecto que había sido elevado por el intendente Julio Garro en septiembre del año pasado e incluye la posibilidad de llamar a licitación para crear un servicio público de transporte en bicicleta.

Según sus fundamentos se trata de una iniciativa con la que se busca "aportar soluciones al colapso del tránsito en la ciudad" y que contemple la posible participación de capitales privados para implementar una red con unas 35 estaciones de distribución y poner a disposición unas 3.000 bicicletas.

La propuesta elaborada desde la Secretaría de Espacios Públicos de José Etchart incluye un pedido de autorización para que el Departamento Ejecutivo llame a una licitación por diez años para propiciar el financiamiento del plan, a través de un sistema de sponsoreo, como una de las opciones de ejecución de la idea.

El objetivo es que tenga características similares al implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que sea un servicio “accesible a todos aquellos que se registren como usuarios y que cumplan con los requisitos y las obligaciones para hacer uso”, indicaron fuentes municipales.

Contará con unas 35 estaciones o zonas de distribución y estacionamiento que se ubicarán con una distribución territorial equitativa, atendiendo a la densidad poblacional de cada zona y los patrones de viaje, con prioridad en lugares estratégicos como las terminales ferroviarias y de ómnibus, los centros de trasbordo de transporte público, los espacios verdes y recreativos, los establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos y clubes, entre otros.

En los fundamentos se explican algunos datos que justifican la idea, como que el parque automotor incorpora cada año unos 4.500 vehículos y que la ocupación de cada vehículo es de 1.2 personas. También se resalta que “en términos de elección modal, en la ciudad se realizan aproximadamente unos 150.000 viajes diarios en bicicleta, siendo la zona central la zona con mayor incidencia de viajes en bicicleta y a pie".

Entre los detalles de su implementación se contempla que cada estación de distribución contará con un mínimo de bicicletas para poner a disposición de los usuarios, “variable según la demanda de la estación”. Aunque el número no está explicitado en la propuesta, un cálculo preliminar habla de unos tres mil rodados.

También tendrá centros de información y atención, señalización adecuada y distintiva con tótems o cartelería y vehículos de traslado de las bicicletas, ya sea para su reparación o para reubicarlas de acuerdo a la demanda existente en las diversa estaciones de distribución y estacionamiento.

El proyecto prevé que los componentes del sistema podrán poseer publicidad y/o sponsoreo, un aspecto central de la idea ya que contempla la participación de capitales privados.

La idea incluye las obligaciones de los usuarios, quienes en principio deberán registrarse. Entre otras cosas se menciona “abonar la tarifa, en caso de corresponder, previa utilización del servicio”, “asumir la guarda y custodia de la bicicleta”, “hacer la denuncia en caso de robo o hurto”, “devolver la unidad en la estación de distribución”, “circular con las exclusivamente dentro del ámbito del Partido de la Plata”, “estacionarlas sólo en en las zona o estaciones de distribución/estacionamiento”, “respetar las reglas de circulación” y “viajar sin acompañantes a menos que el rodado esté explícitamente adecuado”. 

Se contempla además la realización de estudios para evaluar la ubicación estratégica de las estaciones y la red de vías que deberán acondicionarse para bicicletas así como la cantidad de unidades que finalmente serán necesarias para hacer frente a la demanda.

Y agrega el diseño de programas de educación vial dirigidos a orientar y concientizar a automovilistas, conductores de transporte público, motociclistas, ciclistas y peatones en cuanto a la convivencia y uso responsable de la bicicleta. Y el lanzamiento de campañas de motivación para generar cambios de actitud y “estrechar la cooperación entre conductores de otros vehículos, ciclistas y peatones”.

LA LICITACIÓN

El proyecto de ordenanza prevé autorizar al intendente a celebrar Convenios de Cooperación y a gestionar créditos para la implementación de este Sistema. Y reserva tres posibilidades para su ejecución: “prestar el servicio directamente”, hacerlo “mediante la Concesión”, o “a través de iniciativas privadas provenientes de particulares y empresas”.

Y agrega cuatro artículos vinculados directamente con la licitación. En uno “autoriza expresamente al Departamento Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Espacios Públicos o la que en el futuro la reemplace, a concesionar la prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación del SPMUB mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de hasta 10 años”.

En el resto del articulado establece los requisitos técnicos de los pliegos y las condiciones de la licitación, incluidas las características de las bicicletas y las estaciones y la cantidad de los espacios publicitarios, así como la posibilidad de prorrogar la concesión por otros siete años más en función de varios condicionantes, como la renovación de las unidades.

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Se denomina "Sistema Público de Movilidad Urbana en Bicicleta" y contempla la participación del sector privado con un posible llamado a licitación.