Un kayakista encontró este viernes el cuerpo de una ballena muerta en el Río de la Plata, a la altura del club GASAV, cerca del espigón de pesca, en Ensenada. El hombre rápidamente dio aviso a las autoridades pero, lamentablemente, cuando llegaron al lugar de los hechos establecieron que el ejemplar estaba sin vida.
En el lugar trabajó personal de la Municipalidad de Ensenada y la Reserva de Punta Lara con lanchas y sogas. Teniendo en cuenta el peso y el tamaño de la ballena, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) instruyó a Prefectura Naval a dejarla en el Río de la Plata.
Según le informaron a 0221.com.ar, el ejemplar “se habría desorientado es por eso que está lejos de su hábitat natural”. “Fue encontrada muerta a la altura del Club Gasav- Espigón de Pesca en horas del mediodía”.
En ese sentido, aclararon que se trata de una ballena jorobada. Es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36.000 kilos.
La noticia causó una gran sorpresa entre los vecinos de la zona porque se trata de especies que no suelen verse en las agua del Río de la Plata. En ese marco, trataban de averiguar cómo fue que el ejemplar salió de su hábitat y apareció en la región.