sábado 18 de abril de 2026

El Concejo Deliberante empieza a discutir la Rendición de Cuentas de 2020

El expediente ingresó en las últimas horas y será abordado el viernes en la Comisión de Hacienda. La oposición pondrá el foco en las subejecuciones.

--:--

El intendente Julio Garro elevó al Concejo Deliberante en las últimas horas la Rendición de Cuentas del período 2020, un trámite que -al igual que el año pasado- traspasó los límites legales previstos para el 31 de marzo debido al contexto de emergencia administrativa producto de la pandemia de coronavirus. El expediente ya fue enviado por la Presidencia del cuerpo a la Comisión de Hacienda, donde empezará a tratarse esta misma semana.

La reunión de esa comisión ya está programada para este viernes de modo virtual, sin embargo en la oposición existe malestar porque a 48 horas de esa cita los concejales aún no habían recibido el expediente. Eso ocurrió en la tarde de este miércoles. De todos modos, según adelantaron, los concejales del Frente de Todos pondrán el foco en los niveles de ejecuciones en áreas claves. Entre otros puntos, se analizará que en muchos programas que estaban previstos se explicita que "como consecuencia del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) no se pudo cumplir con las metas programadas.

Lee además

La recaudación percibida en el ejercicio, fue un 6,4 % menor de lo previsto, alcanzando los 12.623 millones de pesos. De los cuales, la recaudación propia, sumando recursos afectados y de libre disponibilidad alcanzó los 6.321 millones de pesos, lo que representa el 50 % de los recursos totales; y los ingresos por coparticipación de impuestos ascendieron a 3.626 millones de pesos. Fuentes comunales indicaron desde la órbita nacional como provincial, se recibieron transferencias que no compensaron la merma en la recaudación. 

Las autoridades económicas concluyen que el ejercicio cerró con "equilibrio presupuestario, con un comportamiento financiero razonable que permite demostrar una gestión prudente que contribuyó a lograr una mejor organización".

En relación a la utilización de los recursos, se devengaron 12.128 millones de pesos, de los cuales para el personal se destinó el 30% del total de las erogaciones realizadas. Esa cifra devengada en relación a los ingresos por 12.623 millones representan un superávit de 495 millones de pesos.  

Uno de los puntos destacados en la descripción de los activos del Municipio, las autoridades informan que dentro del rubro "créditos" en el ejercicio 2020 se devengó la Tasa de Capitalidad por 398.595.105,53 pesos, los cuales al cierre de la rendición se encontraban pendientes de pago.

Otro punto sobre el cual la oposición pondrá el ojo será a deuda flotante. Se pagaron en el transcurso del año 11.659 millones de pesos, por lo que actualmente la deuda flotante suma 469 millones de pesos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar