martes 11 de febrero de 2025

Sustentable y solidaria, así es la innovadora cocina creada por diseñadores de La Plata

Se trata de un artefacto que funciona a base de biomasa y es pensado para comedores comunitarios que necesitan abaratar costos al momento de cocinar.

--:--

En medio de la crisis económica provocada por la pandemia, el invento de dos diseñadores de La Plata llamó la atención de muchos y se convirtió en una potencial gran ayuda para comedores comunitarios. 

EcoRocket, así son denominadas estas cocinas “sustentables y solidarias” creadas Claudio Pousada y Willie Tagliabue, las cuales funcionan con biomasa (desde cartones hasta ramas de poda, papeles, etc.) y están pensadas para abaratar los costos al momento de cocinar. 

Lee además

Durante el último viernes, el innovador artefacto fue puesto en funcionamiento en el comedor Todos por una Sonrisa, ubicado en la calle 88 entre 16 y 17, donde se pudo comprobar su efectividad. 

Sus creadores contaron que esta cocina funciona con un cuarto de la biomasa que se suele utilizar frecuentemente en una parrilla. Además, el calor sobrante es aprovechado para calentar agua almacenada. Por otra parte, explicaron que las EcoRocket tienen la capacidad de realizar “quemas libres de humos contaminantes”, lo que facilitaría el trabajo en los comedores populares.

Para la realización de su trabajo, Pousada y Taglabue tuvieron la ayuda de “diseñadores industriales solidarios” de la Universidad Nacional de La Plata, de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Usina de Ideas y de la Secretaría de Arte de la UNLP.

Pousada resaltó los beneficios del artefacto y explicó: “Esta cocina permite generar calor de un modo gratuito y sustentable. El objetivo que perseguimos es que este artefacto pueda convertirse en una herramienta para comedores comunitarios que suelen utilizar la leña como fuente de calor”. 

Por último, sostuvo: “Está contemplada la venta al público aunque que la idea es que el Gobierno pueda tomar nota de la idea y patrocinar las donaciones para otros comedores tanto de La Plata, como del resto del país”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar