Tal y como estaba previsto el presidente Alberto Fernández anunció en las últimas horas cuáles serán las nuevas restricciones diseñadas para intentar frenar el avance de la pandemia y reducir drásticamente el aumento de los contagios de COVID-19 que amenazan con hacer colapsar los sistemas sanitarios en todo el país. El Gobierno nacional detalló una a una todas las medidas que comenzarán a regir este sábado y estarán vigentes hasta el 30 de mayo, conformando un vuelta a fase 1 durante al menos 9 días.
El anuncio se dio después de una ronda de reuniones que el Jefe de Estado mantuvo con el equipo de expertos que lo asesora y los gobernadores de todas las provincias, así como el jefe de Gobierno porteño, de quienes obtuvo el aval para las nuevas medidas.
De esta forma, el Presidente anunció cuáles serán las próximas restricciones a la circulación a partir de las 0 del sábado 22 y hasta el 30 de mayo:
A partir de entonces seguirá el siguiente cronograma:
-
Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy
Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente
En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas
Es una medida de cuidado intensiva y temporaria

Las autoridades nacionales también adelantaron que cuando termine el confinamiento estricto se regresará al esquema dispuesto hasta ahora. Así, desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta este viernes y se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
No obstante habrá una excepción: Fernández anticipó que el fin de semana del 5 y 6 de junio volverá a regir una cuarentena de fase 1, tal y como sucederá desde este sábado; para reducir al mínimo posible la circulación durante esos dos días de descanso y evitar así la propagación del coronavirus.