sábado 15 de febrero de 2025

Médicos advirtieron una situación "dramática" y exigieron medidas más duras

Epidemiólogos, infectólogos y terapistas volvieron a pedir medidas más cierres, como fase 1 o normas por períodos más cortos y por zonas.

--:--

Epidemiólogos, infectólogos y terapistas volvieron a pedir mayores controles y restricciones, como volver a fase 1 o tomar medidas de corta duración por zonas, para mitigar el fuerte incremento de contagios de coronavirus, tras advertir que  el país atraviesa "el peor momento" desde el inicio de la pandemia y con "un sistema de salud colapsado".

"Tenemos un sistema de salud absolutamente colapsado; no especulemos con 2 o 3 camas libres; la situación es verdaderamente dramática", dijo este miércoles el jefe de terapia intensiva del sanatorio Otamendi y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Arnaldo Dubin.

Lee además

El médico, que aclaró que sus opiniones son a título personal y no representaban a ninguna entidad, aseguró que "esta catástrofe sanitaria puede ser mucho mayor, por eso lo único que podemos hacer para intentar minimizarla es recurrir a restricciones mucho más fuertes, como una Fase 1", dijo en declaraciones a El Destape Radio.

Y aseveró que "si pensamos que no podemos ir a restricciones más severas, blanqueemos la situación y digamos que lo vamos a pagar con miles de muertos más".

Las declaraciones se dieron en un nuevo día de reuniones en Casa Rosada, donde parte del gabinete encabezado por Santiago Cafiero mantuvo un encuentro con especialistas y asesores para analizar el complejo panorama sanitario y definir nuevas medidas a horas del vencimiento del último Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por Alberto Fernández. A su vez, el Presidente habló con gobernadores y entre este jueves y viernes anunciará las medidas correspondientes. 



Sobre las restricciones dispuestas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluyen la Ciudad y el conurbano bonaerense, Dubin aseguró que "tuvieron un éxito, inicial pero ahora se revirtió".

El médico infectólogo del Hospital Muñiz e integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno nacional, Tomás Orduna, dijo a Télam que se sugirió en la Casa Rosada intensificar las restricciones a la circulación de personas y al funcionamiento de los comercios no esenciales porque la situación epidemiológica "es muy preocupante".

El contexto respecto a la cantidad de casos por coronavirus que presenta la Argentina mostró el miércoles el mayor registro desde que comenzó la pandemia: 39.652 casos y 494 muertes. 

Con estos números, el total de infectados asciende a 3.411.160 y las víctimas fatales son 72.265. Las autoridades de salud, indicaron también en las últimas 24 horas fueron realizados 125.578 testeos, con un 31,57% de positividad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar