ver más

Explican por qué desacelera la curva de contagios pero suben los muertos por COVID

Los especialistas indicaron la razón por la que el crecimiento de los casos se detuvo tras las nuevas restricciones pero aumentó la cantidad de fallecidos.

En plena segunda ola de coronavirus en Argentina, la curva de contagios comenzó a desacelerar pero empezaron a subir los fallecimientos a causa del COVID-19. En ese marco, los expertos explicaron por qué el crecimiento de los casos se detuvo tras las restricciones aplicadas por el Gobierno pero aumentó la cantidad de personas que murieron por la enfermedad.

Según indicaron los especialistas, en los últimos siete días se produjo una meseta en el incremento de infectados pero hubo una suba de víctimas fatales: en una semana el aumento de contagios fue menor del 1%, pero en cuanto a muertes se registró un aumento del 61% en ese mismo período de tiempo.

Después de las medidas implementadas por las autoridades para frenar el rebrote, los fallecimientos por COVID-19 en Argentina aumentaron un 72% en la última semana: pasó de una media móvil de 217 a una de 373. Es decir que, entre el lunes de 19 de abril y el lunes 26, el número de fallecidos por coronavirus promedió las 373 personas por día.

En un mes, el promedio de decesos cada 24 horas por COVID-19 aumentó un 242%. El 26 de marzo pasado, el promedio de nuevos muertos diarios era de 109 fallecidos cada 24 horas; el domingo pasado, 25 de abril, fue de 373, o sea, más del triple.

“Se considera que las nuevas variantes son más contagiosas pero no necesariamente más letales. Lo que esperábamos era más mortalidad por más contagiosidad. Las nuevas variantes que llamamos “preocupantes” parecen tener mayor incidencia en la gente más joven y en éstas ser más agresivas. Obviamente en la medida que se tense el sistema sanitario la mortalidad puede subir de manera significativa”, explicó Jorge Levalle, médico Infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Mirna Biglione, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida UBA- CONICET y médica alergista de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) explicó a Infobae que “las personas que están falleciendo son personas que ya venían internadas y veces están dos o tres semanas, o un mes. Lo que sí refleja la mayor cantidad de muertes, es la meseta alta que tenemos y cómo venían aumentando los casos. O sea a más casos, más fallecidos”.

En cuanto a la relación contagios y muertos, Biglione expresó: “La meseta (de contagios) se mantuvo por las restricciones, aunque sigue siendo alta. Pero las personas ya internadas desde antes siguen falleciendo”.

Por su parte, el médico infectólogo, Lautaro De Vedia afirmó que “por un lado hay que conocer que el dato del infectado es de hoy, en cambio, el de la persona fallecida es un paciente que se infectó hace 15 o 20 días. La duración en terapia es larga, hasta a veces puede durar un mes. Entonces los que mueren no son reflejo de la situación de hoy, son pacientes que se infectaron hace mucho más tiempo”.

“Hemos tenido pacientes en terapia hasta dos meses que uno le da pelea y pelea. La cantidad de muertes no refleja la situación de hoy. La mayoría se muere en terapia intensiva luego de mucha pelea, es raro que uno ingrese y se muera a las 48 o 72 horas. Por eso se taponan las camas de terapia intensiva, en parte, porque los pacientes entran pero no salen o tardan en salir”, agregó el infectólogo.

Te puede interesar

En Vivo