Tehuel de la Torre está desaparecido hace 46 días y por el hecho ya hay dos imputados: L.A.R. y O.A.M., el primero por el delito de "privación ilegal de la libertad, encubrimiento y falso testimonio" y el segundo por el de "encubrimiento y falso testimonio". Ambos siguen sin declarar, y el joven permanece desaparecido. Ante los pocos avances en el caso, se realizó una manifestación por su aparición con vida.
La marcha fue convocada por la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata, que comenzó a concentrar a las 17 en inmediaciones de Plaza San Martín. Y llevaron el reclamo por Tehuel frente a la Gobernación y la sede del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.
Como contó 0221.com.ar, la Justicia encontró elementos pertenecientes a Tehuel en el domicilio de L.A.R., como ropa y su celular roto, y una foto de los tres en uno de los celulares de los hombres que había sido borrada.
El Gobierno bonaerense mantuvo varias reuniones con la familia y desde el ministerio de Seguridad hace pocos días ofrecen una recompensa de entre 1.5 y 2 millones de pesos por información sobre el joven, oriundo de Alejandro Korn.
EL CASO
Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años de la localidad bonaerense de San Vicente, salió de su casa el 11 de marzo con destino a Alejandro Korn, donde presuntamente conseguiría trabajo como mozo en un evento. Desde entonces no hay rastro de él y su familia lo busca con desesperación.
Antes de irse, Tehuel dijo que se encontraría con L.A.R., un viejo conocido que le había ofrecido el trabajo. Cuando desapareció, el joven llevaba puestas zapatillas azules, pantalón gris, una camisa manga corta blanca y un camperón azul junto con una gorra.
Al no tener noticias, rápidamente su pareja hizo la denuncia en la Comisaría 1ra de San Vicente y desde entonces comenzó la búsqueda. Según la familia, Tehuel estaba contento porque había conseguido un trabajo: presuntamente L.A.R. le pidió que fueran hasta su casa, en Mansilla 1203, barrio La Esperanza. Es por eso que desde un primer momento el hombre se convirtió en el único sospechoso para los familiares y la investigación liderada por la fiscal Karina Guyot, de la UFI descentralizada de San Vicente.
Trazando la geolocalización del teléfono de Tehuel, se supo que llegó a las 19 a la cita con L.A.R. y hasta las 12 del día siguiente su celular estuvo emitiendo señales en la zona donde vive el hombre. Con esa información, la policía realizó un allanamiento en la precaria casa del sospechoso.
Verónica, hermana del joven desaparecido, contó que los investigadores hallaron en esa casa el teléfono de Tahuel y su campera azul. El aparato estaba roto, y ubicado en el frente de la vivienda. Al ser entrevistado por personal de seguridad, Ramos confirmó que habían quedado en encontrarse en el centro de Korn y que le había pedido que vaya a su casa. Allí presuntamente le dijo que en realidad no podía ofrecerle el trabajo, y que por eso Tehuel le pidió plata para poder volver a San Vicente. Siempre según el testimonio de L.A.R., para demostrarle que no tenía dinero lo llevó hasta un cajero: dijo que cuando ambos comprobaron que no tenía saldo, se saludaron y cada uno tomó su camino.
Sin embargo L.A.R. mentía. El registro de su tarjeta de débito no marca movimientos, ni las cámaras del cajero registraron que hayan estado ahí. Por ese motivo quedó detenido, imputado por el momento por el delito de falso testimonio. Desde entonces se negó a declarar. Por pedido de la fiscal Guyot se desplegaron más de 300 policías bonaerenses en la zona de Korn para dar con Tehuel.
Y ahora se sumó un nuevo detenido identificado como O.A.M. (46), quien fue acusado por la fiscal por el delito de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio". El hombre, que es chatarrero y al que se le tomó declaración, había dicho que no vio a Tehuel, pero se habría comprobado que estuvo con él. Si alguien tiene alguna información sobre el paradero de Tehuel debe comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail en perdes@mseg.gba.gov.ar, o llamando al 911.