lunes 27 de abril de 2026

La megatoma de Los Hornos ya aparece en Google Maps

Se trata de la toma de tierras activa más grande en la provincia y en los últimos días el buscador sumó impresionantes fotos satelitales de ella.

--:--

A poco más de un mes y medio de haber cumplido su primer año de vida, la megatoma de terrenos que tiene como epicentro el ex Club de Planeadores de La Plata sigue siendo la más grande todavía activa en toda la provincia de Buenos Aires y ahora hasta aparece en la popular aplicación de mapas de Google. Se estima que unas 1.000 familias ya se encuentran instaladas en el lugar en el que la Provincia planea crear un barrio con servicios, escuelas y hasta centros barriales.

En las últimas horas, el gigante informático norteamericano cargó nuevas imágenes satelitales de la zona y sorprendió a todos: la megatoma ya figura en Google Maps y las fotos son imapactantes.

Lee además

Las capturas permiten ver con gran detalle cómo es que los ocupantes fueron trazando calles, dividiendo lotes e instalando sus hogares en medio de terrenos que, de acuerdo con el Municipio, se emplazan en zonas con alto riesgo de inundarse. El propio intendente Julio Garro reclamó que el predio que va de 76 a 83 y de 143 a 155 sea desalojado para evitar que las lluvias pudieran causar una nueva tragedia como la que sacudió a La Plata en 2013.

La mega toma comenzó el 16 de febrero de 2020 con la instalación de precarias viviendas de chapa, cartón, pallets y lonas, construidas por unas 200 personas en los terrenos del exClub de Planeadores (de 76 a 83 y de 143 a 155). La cuarentena por la pandemia de coronavirus, anunciada apenas un mes después, no detuvo la velocidad de ocupación sino que la potenció.

“En cuanto comenzó la toma, el Municipio se hizo presente, realizamos un acta de ocupación y se hicieron las denuncias. Esto fue acompañado de venta ilegal de lotes. A partir de esta toma, y pasado un mes de inacción judicial, iniciamos reuniones de trabajo con la Provincia, donde surge la idea de urbanizar este predio que ya estaba dentro del marco estratégico La Plata 2030, elaborado en 2018. Iniciamos reuniones de trabajo, entre las áreas técnicas municipales y provinciales, con relevamientos y censos. En el primer censo se constataron 188 familias, muchas no eran de La Plata, sino del Conurbano”, había asegurado en enero pasado María Botta, secretaria de Planeamiento local.

Más allá de los constantes reclamos y a pesar de la intervención de las fuerzas de Seguridad, la situación siguió su curso y actualmente se encuentra en un estado preocupante. Los vecinos ya llevan un año denunciando la multiplicación de casos de inseguridad, hechos de violencia, cortes de suministro eléctrico por conexiones clandestinas en el predio, y la participación de punteros políticos, supuestamente vinculados a partidos y organizaciones afines a los gobiernos nacional y provincial, en la distribución de las parcelas, alimentos y colchones.

En noviembre, legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio se sumaron al pedido del intendente Julio Garro para que los gobiernos nacional y provincial avancen con la liberación del predio. En ese sentido, volvieron a hacer hincapié en la necesidad de una relocalización urgente, debido a que se trata de una zona inundable, pero al momento no obtuvieron respuesta.

EL MAPA DE LAS TOMAS EN LA CIUDAD

¿CUÁLES CONTINÚAN ACTIVAS?

Según fuentes municipales, en la actualidad hay 35 tomas de terrenos activas. Las mismas, se despliegan por toda la ciudad, desde el Camino Centenario y 450, frente al Parque Ecológico; hasta las vías del ferrocarril en 120 entre 42 y 50, a pocas cuadras del Casco Urbano; pasando por las decenas de tomas en el oeste y el sur platenses, desde Abasto hasta Villa Garibaldi.

LA PALABRA DE LA MUNICIPALIDAD

En la Comuna señalan que detrás de las usurpaciones hay dos fenómenos: la necesidad de familias desesperadas y el accionar de grupos violentos de delincuentes que se hacen fuertes y, a través de la coacción, se adueñan de lotes que después se venden a través de las redes sociales. 

En esa línea, el secretario de Coordinación local, Oscar Negrelli, sostuvo que durante 2020 se registraron al menos 22 tomas de terrenos y explicó que se interviene y denuncia penalmente cada usurpación para que la Justicia tome intervención inmediata.

"Son terrenos que están marcados, la mayoría de las tomas se da en tierras fiscales de Nación o de la Provincia", detalló el funcionario y remarcó que "claramente se observa que hay una maniobra política detrás porque no actúan solos, en muchos casos hasta vienen de otros distritos del Conurbano".

Lo cierto es que la disputa entre la Provincia y el Municipio, acerca del futuro de las tierras del exClub de Planeadores, aún continúa y no parece tener una solución a la vista.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar