lunes 25 de marzo de 2024

El CONICET advierte los peligros del uso casero de los test de COVID-19

Expertos del CONICET sostienen que los test de diagnóstico de COVID-19 deben ser llevados a cabo de manera únicamente por profesionales de la salud.

--:--

Sebastián Cavalitto, director del equipo del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) que desarrolló el kit de detección de anticuerpos de COVID-19, señaló que el uso de dichos sistemas de detección de Coronavirus debe ser regulado por un profesional de la salud. El comunicado tiene como objetivo aclarar dos hechos puntuales que surgieron durante esta semana: la promoción de la venta libre en farmacias platenses del test desarrollado por científicos del CONICET, FarmaCov Test; y la aprobación de venta libre a nivel nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del test de rastreo de antígenos de origen chino.

Cavalitto aclara que "es importante recalcar y mantener a la población en conocimiento de que cualquiera sea el origen y la naturaleza de los test, estos deben ser realizados exclusivamente por personal profesional de la salud, particularmente bioquímicos o por equipos que estén a cargo de bioquímicos, y no pueden ni deberían ser vendidos a particulares".

Lee además

Además sostiene que el caso platense es una irregularidad que ya se denunció ante el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, desde donde emitieron un comunicado similar que alerta a la población sobre los riesgos de realizar los test de manera casera sin el apoyo de un profesional.

En este marco, Cavalitto puntualizó que los laboratorios platenses cuentan con sus propios kits, de los cuales se puede establecer una trazabilidad, sus proveedores y condiciones de conservación, “con lo cual es muy posible que no acepten de ningún modo manipular los que sean llevados por particulares”.

¿CUÁLES SON LOS TESTS PARA LA DETECCIÓN DE COVID-19?

Existen cuatro tipos de test que rastrean la presencia de coronavirus en el organismo y es importante establecer una diferenciación entre ellos. Los más efectivos son los directos, que detectan el virus activo a través de un hisopado nasal o una muestra de saliva.

El más conocido es el PCR (Reacción en Cadena Polimerasa) que amplifica los ácidos nucleicos (ARN) del virus para hacerlos detectables. Luego está el método directo de detección de antígenos, que también se realiza a través de un hisopado pero detecta la enfermedad a través de la presencia de proteínas del virus.

Los métodos indirectos son los que detectan los anticuerpos que el organismo genera por haber estado en contacto con el virus en algún momento, no necesariamente con la enfermedad en curso.

Dentro de esta clasificación se encuentra el test rápido que desarrolló el CINDEFI, que funciona a través del depósito de una gota de sangre en una tarjeta plástica que genera una acción reactiva que da el resultado en 5 minutos.

¿Cuál es la diferencia entre métodos directos e indirectos?, los primeros señalan una infección en curso a diferencia de los test indirectos que confirman el contacto del organismo con el virus sin poder establecer cuándo fue.

Por esta diferencias, el director del CINDEFI sostiene que para un control eficaz de la enfermedad estos testeos deben realizarse “en forma simultánea y complementaria: uno directo y uno indirecto. De esta forma, se puede testear un grupo de personas, definir quienes ya tuvieron el virus y por ende cuentan con defensas ante una futura nueva infección y juntarlos con individuos sin anticuerpos. Así, si alguien de este último segmento se infecta, el virus tiene menos probabilidades de dispersarse al resto del grupo, porque los otros miembros ya cuentan con anticuerpos”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar