domingo 24 de marzo de 2024

¿Qué va a pasar con los teatros de La Plata en medio de la segunda ola del COVID-19?

Los teatros y salas culturares se reconfiguran en medio del rebrote de COVID-19: cambios de horarios y funciones suspendidas.

Las nuevas restricciones adoptadas por las autoridades para frenar la segunda ola de contagios por el coronavirus vuelve a llevar preocupación e incertidumbre a los teatros y salas de la ciudad que, en este marco, ya comenzaron a modificar la programación de su cartelera artística.

En medio de la grave situación epidemiológica que hizo volver a Fase 3 a La Plata, los pocos teatros que pudieron reabrir sus puertas en diciembre 2020 -cuando se habilitó su apertura con un aforo del 30%- tienen muy cercano el recuerdo del cierre total que paralizó la actividad durante más de 11 meses y los serios efectos económicos de los que aún intentan recuperarse.

Lee además

Si bien los protocolos de las salas son seguros y las medidas sanitarias tomadas permiten que sigan trabajando, algunos, ante el momento de mayor circulación del virus en nuestra ciudad, decidieron suspender las actividades temporalmente mientras que otros prevén cambiar las presentaciones a horarios más tempranos y reforzar los protocolos.

Además, especificaron que aquellos que hayan comprado las entradas de manera presencial en el teatro, ya fuera en efectivo, débito o crédito, deberán asistir con el turno que se les envió previamente impreso, la totalidad de los tickets a devolver, DNI y, en caso de haber hecho la compra con débito o crédito, con la tarjeta que fue utilizada. Y que en caso de no contar con la misma, deberán informarlo al solicitar el turno. Los tickets no perderán su valor y no hay tiempo límite para efectuar el cambio.

Por otra parte, el Teatro Estudio, ubicado en calle 3 entre 39 y 40, suspendió las funciones del fin de semana pasado y evalúa presentar las obras programadas en su cartelera en horarios más tempranos. En esta misma línea se encuentra Doble-T, el espacio cultural de calle 34 entre 27 y 28, que suspendió las funciones para retomar en cuanto bajen un poco los casos.

Por su parte, el Teatro Ópera informó que por el momento no habrá modificaciones en su agenda de espectáculos. Y el Teatro Bar será una de las salas que correrán los shows a horarios más tempranos.

Uno de los espacios independiente platenses que logró sobrevivir es Liveclub, la casa de arte y cultura ubicada en 39 entre 6 y 7, que también prevé modificar sus horarios para poder continuar con su agenda de espectáculos. “El tema es el miedo de la gente a salir eso conlleva a qué algunas bandas bajen sus fechas, y eso sí nos perjudica”, dijeron los responsables del lugar, que desde el año pasado están sosteniendo el espacio asfixiados por los gastos de alquiler, servicios, limpieza, personal, impuestos y más.

“Los mismos gastos o más, que cuando abríamos para el 100% de la sala, pero ahora con suerte lo sostenemos con el 30% del ingreso, sin la ayuda de nadie y sin la contemplación de ningún impuesto ni gasto”, sostuvieron desde el espacio que ya tiene las agenda del mes de abril y mayo y parte de la agenda de junio ocupada con espectáculos. Y concluyeron: “No queremos pensar en volver a un confinamiento total, en donde tengamos que responder a los mismos gastos fijos pero con cero ingreso, como hicimos el año pasado. Pasar otra vez por eso sería letal”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar