En las últimas horas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que la Facultad de Ingeniería de la UNLP realizará un informe técnico del estado de los ascensores en los Centros Administrativos Gubernamentales de La Plata. Se trata de las torres 1 y 2 frente a Plaza Moreno, que históricamente sufrieron desperfectos en los ascensores, con algunos accidentes que preocupan día a día a los trabajadores.
El secretario general de la Provincia, Federico Thea, firmó este acuerdo para que Ingeniería brinde asistencia técnica en la evaluación de los ascensores de estos dos edificios. "El trabajo conjunto con la universidad nos va a permitir estudiar la situación puntual de los ascensores públicos y de servicio fuera de uso y tener un diagnóstico fundado y experto", explicó.
"La idea es a futuro poder renovar ese equipamiento tan necesario para poner en valor los edificios pertenecientes a la administración pública provincial, mediante el régimen de obra pública que llevará adelante el Ministerio de Infraestructura de la provincia", adelantó el funcionario. En la subsecretaría de Administración de la Secretaría General explicaron que profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNLP realizarán una serie de inspecciones visuales y técnicas, cuyo objeto de conocer el estado y condiciones del equipamiento instalado y así proyectar las especificaciones técnicas y el presupuesto oficial para llevar adelante la licitación pública correspondiente.
En las torres gubernamentales desarrollan actividades distintas áreas de gobierno como los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo de la Comunidad, Jefatura de Gabinete de Ministros, el Tribunal de Cuentas y la Dirección General de Cultura y Educación, entre otros. Aproximadamente 2800 agentes prestan servicios diariamente, impactando la obra de manera altamente positiva desde el punto de vista sanitario.
En los últimos años se multiplicaron las denuncias de quienes cumplen funciones en ambos edificios a los costados de la Municipalidad. La falta de mantenimiento de los ascensores, los techos, los pasillos y las escaleras ocasionaron filtraciones de agua, inundaciones, suciedad -ratas- y hasta caídas al vacío de los enormes aparatos que suben y bajan constantemente, con gente adentro.