sábado 23 de marzo de 2024

Ya nadie reclama la casona donde Ricardo Barreda masacró a su familia

La jueza citó a quienes reclamaron la herencia al inicio del expediente, venció el plazo y nadie contestó. Se allana el camino al Estado provincial.

--:--

La tristemente célebre casona de 48 entre 11 y 12 donde el femicida Ricardo Barreda masacró a las cuatro mujeres de su familia en 1992, ya no es reclamada por nadie. Tras la muerte del odontólogo, la jueza a cargo de la causa por la herencia emplazó a quienes dijeron ser herederos del inmueble, venció el plazo y no contestaron el oficio judicial.

Tras la muerte de Gladys McDonald (57), a Elena Arreche (86) y a sus hijas Cecilia (26) y Adriana (24), varios familiares (tías, tíos, hermanas, primas y primos de las víctimas) se presentaron en la Justicia en lo Civil y Comercial de La Plata para reclamar la herencia. Pasaron más de 28 años y todavía no se dictó oficialmente la declaratoria de herederos.

Lee además

La jueza a cargo del expediente citó y emplazó. Nadie contestó. Consultó en el fuero Penal de La Plata si allí existe alguna denuncia de "herencia vacante" y una fiscal de Ejecución confirmó que no existe ningún trámite de ese tipo.

En uno de los pasajes del oficio judicial la fiscal Maribel Furnus advirtió el "prolongado" lapso sin "sentencia declaratoria de herederos (habiéndose presentado los mismos en los términos de los arts. 724 y 734), lo cierto es que la protección de los bienes relictos bien puede ser efectuada en virtud de las facultades que asisten al Magistrado en orden a lo establecido por el art. 725 del CPC; todo ello sin perjuicio de advertir que encontrándose en trámite un proceso expropiatorio del inmueble de calle 48 en trámite por ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo n° 3 de La Plata, el Fisco deberá eventualmente canalizar su pedido de posesión por ante dicho órgano jurisdiccional".

En rigor, en la Legislatura bonaerense sancionó una ley declarando "de utilidad pública" a la casona del horror "sujeta a expropiación", con la idea inicial de construir en ese lugar un centro de asistencia a las víctimas de violencia de género. Pero Barreda planteó una expropiación inversa. No se oponía a entregar el inmueble, no estaba de acuerdo con el precio. El Estado provincial ofrecía pagar el valor fiscal mientras que Barreda reclamaba (pese a ser declarado judicialmente "indigno") el valor de mercado, una cifra millonaria en dólares.

El 25 de mayo de 2020 Barreda falleció solo y abandonado. Nunca se arrepintió. Apenas lo visitaba un periodista a quien, en sus pocos momentos de lucidez, le contaba su vida. La demanda de expropiación inversa sigue abierta pero todo indica que su camino será el cierre definitivo ya que hasta el momento no se presentó apoderado alguno del odontólogo.

Ante este panorama (Barreda muerto y quienes reclaman la herencia ausentes judicialmente) se allana el camino para que la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires acelere su gestión para que el Estado se haga cargo del inmueble y se construya la promesa de un centro de referencia contra la violencia de género.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar