miércoles 01 de abril de 2026

Comerciantes de Calle 12 contra la venta ambulante: "Hay que cumplir con la ordenanza"

Aseguran que no pueden permitir que usen la puerta de sus negocios para que los manteros trabajen. "Venden el mismo producto sin que les exijan nada", afirman.

--:--

"Necesitamos que se ordene la ciudad y gracias a Dios se están haciendo los operativos y se están tomando las medidas correspondientes". El que habla es el presidente de la Asociación Amigos Calle 12, Alberto Catullo, quien se refirió a las medidas que está impulsando la Municipalidad de La Plata para “ordenar” la venta ambulante y el espacio público en la ciudad.

En los últimos días, la Comuna inició una campaña con carteles, notificaciones y hasta un registro para que los vendedores se inscriban y sean reubicados en los centros de compras que La Plata tiene en: 80 y 137; 49 y 149; 96 y 116 y 33 y 531."Entendemos que las personas que hoy están trabajando en la vía pública necesitan acomodarse, por eso el municipio necesita un registro", consideró Catullo, al tiempo que agregó: "No podemos permitir que usen la puerta de nuestros negocios. Los comerciantes pagan impuestos y una persona vende el mismo producto de forma ilegal sin que le exijan nada".

Lee además

En diálogo con 221Radio, el titular de la Asociación Amigos Calle 12 indicó que “cuando hablamos de venta ambulante vas a ver verdulerías que venden la misma fruta que una verdulería instalada, lo mismo con los juguetes". “Calzado, zapatillas y gorras son las mismas que venden los negocios. Eso no se puede permitir. Todos tenemos derecho a trabajar, pero tenemos que hacerlo dentro del marco de la ley", sostuvo.

Al ser consultado por la posibilidad de los vendedores sean ubicados en local, Catullo reveló que a la Asociación “no le molestaría” porque “no podemos estar en contra porque es bajo el marco de la ley".

En ese sentido, señaló que están en tratativas con el Municipio para que regresen “las calles abiertas”, la iniciativa para peatonalizar las algunas arterias de la ciudad para reactivar el consumo y mantener el distanciamiento social. “Estamos viendo la posibilidad de volver a repeatonalizar los sábados o viernes para que la gente pueda salir con distanciamiento", comentó. Y añadió: "La última vez que hablamos con Julio Garro fue la semana pesada. Nos reunimos seguido y estamos comunicados".

Por último, Catullo contó que están en diálogo con el flamante titular de Control Ciudadano y Convivencia, Nestor Pulichino, para “ lograr un consenso sin problemas ni incidentes". "La ley es para todos por igual, para los que están en Plaza Italia es lo mismo", concluyó.

Esta semana, en el centro de La Plata apareció una cartelería para recordar la prohibición de la venta ambulante en las calles de la ciudad. La leyenda, que enfatiza en las ordenanzas municipales 6.147 y 8.209, es parte de una campaña más amplia que busca "ordenar" el espacio público.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar