ver más

Vacunación en el transporte: planean dar prioridad a choferes, maquinistas y pilotos

Son 390 mil trabajadores de las distintas modalidades de transporte, a quienes pretenden considerar tan esenciales como a los de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Transporte planea vacunar “lo más pronto posible” contra el coronavirus a los casi 390 mil trabajadores de ese sector, en sus distintas modalidades, a quienes consideran esenciales en un mismo nivel que las fuerzas de seguridad.

Así lo indicaron fuentes de esa cartera citados por el portal TN.com. Según esa información, la idea es inmunizarlos “en cuanto se pueda”, aunque respetando el orden de prioridades establecido a nivel nacional que abarca en una primera etapa al personal de salud, docentes, mayores de 80 años y fuerzas de seguridad.

La cartera que conduce Mario Meoni considera que los trabajadores del transporte, en todas sus modalidades, están a un mismo nivel que las fuerzas de seguridad como personal esencial del país.

“No podemos dejar de decir que prestan servicios esenciales. Lo consideramos en un mismo plano que las fuerzas de seguridad. Queremos vacunarlos cuanto antes entendiendo y respetando las prioridades y el orden establecido”, dijeron.

El listado del personal de transporte que roza los 390 mil trabajadores fue elaborado por el Ministerio y entregado a pedido de la cartera sanitaria hace tres semanas. El objetivo es vacunar a todos quienes prestan funciones en el sector para garantizar las prestaciones de los diferentes tipos de servicios, tanto de pasajeros como de carga en sus múltiples modalidades, ya sea terrestres, marítimas o aéreas.

La lista incluye a 36.612 empleados ferroviarios, 132.857 transportistas de carga, 132.117 choferes de colectivos y ómnibus, 3.698 trabajadores marítimos y fluviales, 14.823 operarios y agentes aéreos, más 66.613 auxiliares de las diferentes modalidades del transporte.

“Salud hizo una consulta a varios ministerios sobre las prioridades de los trabajadores del sector y las modalidades que lo componen. Son más o menos 390 mil trabajadores del transporte”, precisaron.

Según detallaron, se trata de choferes de corta, media y larga distancia; choferes de camiones que tienen la logística del país y entran a muchísimos pueblos; maquinistas, atención del usuario ferroviario, talleres de operación ferroviaria; personal marítimo, como carga local de buques y operación portuaria de importación o exportación y el sector aéreo que incluye vuelos de cabotaje, internacionales y de atención al pasajero.

Se indicó además que el Ministerio de Salud tomó nota de la lista pero “no dio ningún plazo” para el comienzo de la vacunación en el sector.

 

 

Te puede interesar

En Vivo