sábado 23 de marzo de 2024

"Kiricocho", la mufa creada por Carlos Bilardo que es furor en España

El maleficio ideado por el extécnico Pincha recorrió el mundo y es ampliamente usado en el viejo continente. Un canal de aquel país lo reflejó en un informe.

--:--

"Kiricocho", el histórico maleficio ideado por Carlos Salvador Bilardo cuando era técnico de Estudiantes en 1982, se convirtió en un verdadero furor en España, a tal punto que fue reflejado en un informe televisivo realizado por un canal del viejo continente.

El programa deportivo El Día Después, emitido por la señal Movistar +, mostró que son varios los futbolistas que apelan a este recurso en La Liga de España, algo que ha quedado de manifiesto gracias a la ausencia del público.

Lee además

De acuerdo al argentino David Mosquera, todo comenzó cuando Bilardo se enteró de que había un hincha del Pincha, apodado Kiricocho, que cada vez que iba al club a ver una práctica ocurría una desgracia. Fue así que el técnico le dio la misión de que fuera él quien recibiera a los equipos rivales. La historia tuvo final conocido: el León fue campeón del Torneo Metropolitano 1982 y solo perdió un partido como local, ante Boca, cuando Kiricocho no pudo acercarse al plantel Xeneize.

El siguiente paso de Bilardo fue la Selección argentina y más tarde el Sevilla de España, por lo que pronto esta especie de embrujo se esparció por la península ibérica y llegó a rincones inesperados, hasta convertirse en un grito tan común como el del gol. Incluso, en 2018 la selección de Francia compartió un video de un entrenamiento en el que Antoine Griezmann estaba practicando remates al arco cuando uno de sus compañeros esbozó el "kiricocho" para molestarlo.

Joan Capdevila, campeón del mundo con España en 2010, aseguró que utilizó dicho talismán en la final de aquel Mundial, donde la Roja se impuso ante Holanda, con la recordada atajada de Arjen Robben a Iker Casillas.

"Solo la he utilizado una vez en la famosa parada de Iker con Robben. En plan desesperado, lo primero que se me pasó por la cabeza fue la palabra 'kiricocho'. La he usado una vez y me ha ido bastante bien. No la he utilizado más", contó ante la televisión española.

En 2020, algo similar sucedió en un partido de la MLS entre los dos equipos de Los Ángeles, cuando el delantero Cristian Pavón iba a ejecutar un penal para los Galaxy. En ese instante, un integrante del otro equipo (en el que no había argentinos) recurrió al maleficio, aunque este no fue efectivo y el exBoca logró convertir.

Los ejemplos son infinitos ya que el "kiricocho" llegó para quedarse. Solo el tiempo dirá hacia qué otros territorios se expandirá.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar