Carolina Piparo fue denunciada por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público en la marco de la causa por la que su marido Juan Ignacio Buzali fue procesado y está detenido por intento de homicidio a dos jóvenes arrollados con su auto.
La presentación en la sede del fuero Penal de La Plata fue realizada por el abogado Martín de Vargas, quien representa a Luis Lavalle, uno de los jóvenes que salvó su vida de milagro, tras la feroz embestida del automóvil que tenía a Buzali al volante y a Piparo como acompañante.
Piparo, además de diputada provincial de Juntos por el Cambio, ocupa el cargo de secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género en la Municipalidad de La Plata. El abogado afirma que atropelló a los jóvenes y no se detuvo a brindarle asistencia tras el impacto. "En su rol de funcionaria pública nunca procuró asistencia para las víctimas, no llamó nunca al SAME, en sus llamadas al 911 posteriores a que su marido intentara matar a dos chicos inocentes nunca pidió una ambulancia, solo se preocupó por ella y su marido, pero además tuvo tiempo para huir a la carrera por media ciudad de La Plata, embistiendo autos y casi desatando otra tragedia cuando casi embiste a una familia que abordaba un auto, además tuvo tiempo de llamar a sus abogados, a sus amigos funcionarios, a su hermano, pero nunca se preocupó por los dos chicos atropellados", detalló en su denuncia.
En el escrito judicial también se hace referencia que en el decreto 2698/19 de designación para el cargo se establece que entre sus funciones debe "desarrollar e implementar políticas públicas de prevención, asistencia y atención de las víctimas de delitos en el ámbito municipal" y "establecer vínculos de coordinación y cooperación con organismos nacionales, provinciales, municipales e internacionales, ya sean estos públicos o privados, con la finalidad de actuar conjuntamente en la defensa del acceso y goce de los derechos de las víctimas".
Para el denunciante "la actitud delictiva desplegada por su marido (…), no la exime del compromiso funcional asumido" al sostener que Piparo no ejecutó "leyes cuyo cumplimiento les incumbe, que consiste en omitir cumplir con la ley, infringiendo de esta manera con su deber de funcionario público y afectando el funcionamiento de la Administración Pública, a la sazón bien jurídico enunciado en la norma".
"Carolina Piparo con total desprecio por la vida de dos seres humanos, no hace ningún llamado al SAME, ni deja constancia en el llamado al 911 de que había dos personas heridas por el actuar delictivo de su marido", sostuvo el letrado en la denuncia a la que accedió 0221.com.ar y agregó: "Es decir en ningún momento se preocupa por las verdaderas víctimas de este hecho que son dos chicos inocentes, sin antecedentes penales, que estaban paseando con sus motovehículos por la ciudad con familiares y amigos para ver los muñecos de fin de año como cualquier ciudadano de bien. En todo momento Piparo trata de delincuentes a los motociclistas, otra muestra más de su desprecio por la vida".
"Recordemos que la naturaleza de ser funcionario público es de dedicación exclusiva, es decir que es una investidura permanente mientras dure su designación, por lo tanto no puede alegarse que no estaba cumpliendo funciones”, se destaca en otro pasaje del escrito en el que también se resalta que la actitud desplegada por Piparo "está reñida con la ética y la moral de todo ciudadano de bien, además encuentra franca violación de los deberes de funcionario público en forma dolosa".
EL CASO
Piparo denunció que fue asaltada por tres parejas de "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, cuando Buzali estacionó para dejar a su papá -suegro de la funcionaria municipal- en su casa.
Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado, por lo cual persiguieron y terminaron por embestir a una de las motos en 21 y 40, arrastraron el rodado, dejaron tirados a los jóvenes y emprendieron un escape. La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y resultaron heridos.
Días después del hecho y a pedido de la fiscal Buzali fue detenido en el exclusivo barrio privado de Grand Bell donde alquilaron una propiedad para las vacaciones. En su indagatoria rechazó haber intentado matar a los motociclistas y encuadró el hecho dentro de un accidente de tránsito. Para la fiscal, sin embargo, el hombre conducía a "toda velocidad", embistió "de lleno" a las víctimas y no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".