ver más

Proponen acciones para favorecer a madres que están detenidas con sus hijos

La presentación incluye un diagnóstico de la situación en el penal de Los Hornos. Se entregó ante autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La UNLP presentó un informe que incluye un diagnóstico y una serie de propuestas para el abordaje interinstitucional de la situación de las mujeres madres que se encuentran detenidas y alojadas  en la Unidad Penal N° 33 de Los Hornos. Fue durante un encuentro con funcionarios del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que esa cárcel, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, tiene la particularidad de alojar mujeres gestantes y mujeres madres que conviven con sus hijos e hijas de hasta cuatro años de edad.

En la Unidad Penal mencionada, la UNLP realiza un trabajo sostenido a través del dictado de carreras de grado y la intervención de diversos proyectos de extensión que realizan actividades de carácter educativo. En particular, los espacios y actores que llevaron adelante la elaboración del informe realizan desde hace años actividades de carácter formativo y acciones de restitución de derechos, vinculadas a la situación de las mujeres madres y sus hijos alojados  en la unidad.

Durante el encuentro, se debatieron cuestiones tendientes a fortalecer el acceso a la educación y la salud por parte de los niños alojados en la unidad, como así también en relación al derecho de sus madres de acompañarlos en los procesos educativos. Se propuso la realización de acciones conjuntas para la creación de una sala de juegos multiedad en la Unidad, como un espacio de uso común para los bebés, niños, madres y mujeres gestantes alojadas, diseñado, equipado y administrado como un lugar propio de las infancias y propicio para el desarrollo de actividades lúdicas y educativas.

El análisis de la situación fue elaborado por la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP a través de la Dirección de Promoción y Protección Integral de Derechos y del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles; también participó la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a través del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privades de la Libertad, docentes especializados en la temática y el proyecto de Extensión “Mujeres y niños/as en la cárcel”.

Del acto participaron la prosecretaria de Derechos Humanos  de la UNLP,  Verónica Cruz junto al coordinador del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles, Santiago Lamboglia. También estuvo presente la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,  Ana Julia Ramírez; la coordinadora del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privades de la Libertad, Brunela German; y Claudia Molinari, referente del proyecto de extensión “Mujeres y niños/as en la cárcel”.  En representación del ministerio de Justicia estuvo Marcelo Iafolla, director Provincial de Políticas de Inclusión.

Te puede interesar