miércoles 15 de mayo de 2024

Construcción en seco y sustentabilidad: la nueva opción para los créditos Procrear

El novedoso sistema es tendencia a la hora de planificar viviendas. Permite acortar los tiempos de mano de obra y reducir los costos.

--:--

La construcción en seco es una modalidad cada vez más usada para intentar concretar el sueño de la casa propia y en la ciudad avanza como parte de un combo único junto a la generación de energía renovable. En sintonía con el cuidado medioambiental que viene postulándose como tendencia a nivel mundial, al crecimiento de los sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables en el hogar, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que recientemente abrió nuevas inscripciones para acceder a los créditos hipotecarios del Procrear, incorporó criterios de sustentabilidad en la construcción de viviendas, que se presentan como una gran oportunidad a la hora de planificar la casa propia.

De la mano del programa de alcance federal a cargo del ministro Jorge Ferraresi, la construcción en seco de viviendas o steel framing junto a la incorporación de medidas de eficiencia energética, se convirtió en un fenómeno en medio de la pandemia y cada vez son más las familias que eligen edificar o remodelar espacios apostando a los beneficios de esta técnica  que permite, además de la flexibilidad en el diseño, ahorrar tiempo, reducir costos y optimizar recursos.

Lee además

En lo que concierne al territorio bonaerense, el empresario Marcelo Reinna de Novopor adelantó que, a través de la línea Lotes con Servicios del Procrear II, en el barrio San Carlos se podrá ver en breve este prototipo de casas basado en estructuras metálicas con perfiles de acero galvanizado. Se trata de un predio de 530 lotes donde numerosas familias beneficiarias del programa que eligieron el steel frame, atraídas por los beneficios del sistema.

A través de esta política pública que promueve el acceso a la vivienda, el gobierno nacional ya otorgó en la capital provincial 2.717 créditos de las diversas líneas por un monto de 1.731.499.883 de pesos, que suponen la generación de más de 4.000 puestos de trabajo.

En la provincia solo en el marco de la línea de lotes con servicio y construcción de viviendas se generaron hasta el momento 6.866 terrenos, también se otorgaron 49.268 créditos Procrear, generando más de 66.000 puestos de trabajo. Los números de la economía, reflejan el repunte de la construcción y en particular, una gran oportunidad para el futuro de la construcción sustentable.

Con sucursales a lo largo y ancho del país Novopor nació con el propósito de "hacer más fácil la construcción, de manera inteligente y cuidando los valores de la naturaleza, pero sobre todo entendiendo a la vivienda dentro de un fin social", contó Reinna y agregó que el sistema que va ganando terreno en la Argentina "permite construir cualquier tipo de vivienda, pero en particular y por condiciones culturales son los jóvenes quienes más las eligen, no sólo por sus ventajas constructivas sino también por sus características que brindan mejor aislación, respeto hacia el medio ambiente, entre otras razones".

En línea con las ventajas de este sistema constructivo y motivadas por una mayor conciencia en términos de sustentabilidad, también está creciendo el número de familias que planifican incorporar la eficiencia energética en sus nuevos hogares. El uso residencial de paneles fotovoltaicos o solares que permiten captar la energía del sol y generar electricidad, calefaccionar o calentar agua, se está volviendo una práctica más habitual en estos días.

Andrés Badino, cofundador de Utorak Energía Renovable -una empresa dedicada a desarrollos sustentables e ingeniería para PyMES e industrias- explicó que "no solo cada vez más familias incorporan esta tecnología sino que se empiezan a ver cada vez más los beneficios", en las facturas de gas y electricidad y en la disminución de la contaminación del ambiente, por ejemplo. En esa línea precisó que "hoy en día es mucho más común encontrar personas que tienen termotanques solares y sienten esa solución de tener agua caliente siempre y al mismo tiempo hay cada vez más personas que incorporan sistemas de backup y dejan de padecer los cortes de luz al generar su porpia energía".

"Como empresa el primer punto es asesorar, las personas que vienen a nosotros en general tienen una idea, pero pero el tema es tratar de compartir conocimientos para entender las dimensiones de la eficiencia energética, y a partir de ahí construir el sstema ideal para la casa, porque cada familia tiene su forma de usar la energía y el objetivo es que la tecnología se pueda adaptar al uso que se le va a dar", definió Badino.

Además de brindar asesoramiento, Utorak desarrolla instalaciones en todo el país, con el propósito de que "la energía renovable, la sustentabilidad, se meta en el ADN de la construcción, de esta manera los proyectos se gestan con valor agregado, porque estamos inyectándole desde el inicio la posibilidad de la eficiencia energética", detalló el especialista.

La combinación del sistema de steel frame con el uso de energía solar en los desarrollos residenciales contribuye a que este tipo de construcciones se vinculen con el medio ambiente de una manera virtuosa. Se plantean con el claro objetivo de reducir el consumo de energía y la consecuente disminución de emisiones de dióxido de carbono, que derivan de un correcto diseño arquitectónico, el empleo de materiales eficientes y la incorporación de sistemas de energías renovables.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar