domingo 24 de marzo de 2024

Kicillof salió a bancar el pase sanitario: "Está en juego una cuestión de salud pública"

El gobernador bonaerense aclaró que todavía se está evaluando la medida y puntualizó la importancia de completar el esquema de dosis.

--:--

En medio de la polémica por la posible implementación de un pase sanitario para el desarrollo de ciertas actividades que, al menos en una primera etapa, se aplicaría solo en grandes masivos y determinadas actividades en lugares cerrados, el gobernador Axel Kicillof se mostró a favor de la medida porque se trata de "una cuestión de salud pública y no individual"

"Está en juego una cuestión de salud pública, no solo individual. La individual es atendible. Si vos me decís que querés tomar algún peligro, si te gusta un deporte de riesgo, pero en este caso esa decisión individual afecta a los demás. Haces circular al virus y puede afectar a los aún vacunados porque, cuando se dice que la vacuna tiene una efectividad del 90%, es muy alta, pero tienen una probabilidad de contagiarse. Está sometiendo a los demás a un riesgo, son temas de salud pública y hay que ver todas las formas. Tenemos que tener a todo el mundo vacunado", expresó el mandatario.

Lee además

Kicillof remarcó la importancia de poner el esfuerzo en avanzar con el plan de vacunación y agregó que, más adelante se evaluarán las medidas para implementar el pase porque primero "hay que ver cuando terminemos de agotar los turnos de vacunación, nos quedaban un millón de personas, pero hemos abierto la vacuna libre y hay una mejora en el acceso". "El objetivo es cubrir de manera completa a la población", añadió.

Respecto a la nueva y temida variante Ómicron, sostuvo que "no se conoce si tiene reacción a la vacuna, pero sí se sabe que es más contagiosa y peligrosa" y destacó que "con todo esto en la cabeza lo que estamos buscando es que se vacune todo el mundo".

Por ello, la Provincia resolvió abrir la vacunación libre a mayores de 3 años con la primera dosis y en ese sentido  remarcó que "hasta ahora estaba la gente buscando a la vacuna y ahora está la vacuna buscando a la gente".

"Los porcentajes son más que aceptables. Necesitamos cubrir a todo el mundo porque las variantes son más contagiosas. Los que no se han vacunado, si los agarra no tienen respuesta. El que no se vacuna permite que el virus ingrese y contagia”, agregó en diálogo con radio Del Plata.

De acuerdo a sus palabras, en Buenos Aires ya se vacunó un “82% de la población” lo cual significa unos “14.200 millones de 17 millones de habitantes con primera dosis, casi 12 con segunda dosis y 700 mil con tercera”.  

"Estamos superando a Alemania, a EEUU, a países que tienen un poderío económico mayor que el nuestro pero menor tradición en cuanto a la vacunación estatal y obligatoria. Hay una cultura de la vacuna en la Argentina que está operando”, finalizó. 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar