viernes 29 de marzo de 2024

Los policías que chocaron a un joven en La Plata dependen de una fuerza manejada por Berni

Forman parte de la UTOI, creada en 2017 durante la gestión de Vidal y Ritondo. Actualmente, depende del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

--:--

Sigue el escándalo en La Plata luego de que dos efectivos de la Policía Bonaerense atropellaran a un joven motociclista durante un supuesto "operativo de identificación" en el barrio El Mercadito. Según se informó, los agentes pertenecen a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), una fuerza creada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora y Cristian Ritondo como ministro de Seguridad.

En primer término, la UTOI fue conformada con el objetivo de "actuar en conflictos emergentes". De acuerdo a la Resolución N° 791, publicada en el Boletín Informativo N° 19 del 24 de marzo de 2017, entre sus funciones principales se destacan: implementar y coordinar el desarrollo de las actividades operativas dispuestas por la superioridad, en apoyo de las Policías de la provincia de Buenos Aires; supervisar el cumplimiento de los operativos llevados a cabo con móviles y/o motocicletas identificables, a fin de prevenir y/o disuadir actitudes o hechos delictuales que atenten contra la seguridad pública; llevar un registro de los servicios de seguridad establecidos y poner en conocimiento inmediato de la superioridad, de cualquier novedad de relevancia, que por su magnitud o trascendencia lo amerite.

Lee además

A pesar de que la fuerza se creó durante la administración de Vidal, en la actualidad sigue vigente bajo el ala del ministro de Seguridad Sergio Berni. Según voceros de la cartera, los integrantes de la UTOI fueron formados con armas especiales, tácticas del grupo Halcón y estrategias de Infantería, de la Policía Motorizada y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), entre otros. "Este cuerpo está abocado a dar respuesta rápida en tareas de acción y no de prevención y pueden actuar ante una emergencia delictiva como ante una catástrofe o una emergencia climática", explicaron el día de la presentación oficial.

ESCÁNDALO EN LA PLATA

Lo cierto es que, el pasado domingo, dos efectivos de esa fuerza fueron desafectados por la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) tras embestir por detrás a un motociclista, con el pretexto de "identificarlo". El hecho salió a la luz tras conocerse el video registrado por una cámara de seguridad de la zona. En la secuencia puede verse a Valentín en moto, cuando se dirigía a buscar a un amigo para ir a pasar el día a Punta Lara. En el trayecto, fue arrollado por el patrullero.

Según trascendió, los uniformados habrían impartido la voz de alto para hacerlo detener, pero él no lo hizo. Fue por eso que decidieron perseguirlo y, para que frenara, directamente lo chocaron. Al verlo caer al piso, los policías bajaron del vehículo y fueron hasta él, lo levantaron y lo hicieron apoyarse contra la camioneta para registrarlo.

Luego de que trascendiera la filmación, las autoridades realizaron una veloz investigación y decidieron remover de su cargo a los agentes. Se informó que el personal identificó al joven "pero no lo comunicaron" a sus superiores, lo que constituye una "grave irregularidad". Ambos fueron, además, imputados por la Justicia en una causa en la que interviene la fiscal Cecilia Corfield. Voceros del Ministerio se limitaron a decir a 0221.com.ar que "todo sigue su curso, con la investigación correspondiente y la intervención de Asuntos Internos".

"Mi hijo me contó que lo apuntaron con un arma. Y, a pesar de los golpes que sufrió, nunca llamaron a una ambulancia. Había dos vecinos en la vereda que vieron toda la secuencia y le pasaron el video, por eso los policías se fueron rápido", relató angustiada Lorena Tizio, la mamá del joven de 24 años, en diálogo con TN.com.ar.

Tras el fuerte golpe, Valentín fue al hospital y al hacerse una placa le dijeron que tenía una costilla fisurada como consecuencia del golpe. Llamó a un abogado y en la mañana de este miércoles radicó la denuncia. "Le dijeron que tenía que subir a la camioneta porque lo iban a llevar a la comisaría. Mi hijo se negó e inmediatamente llamó a un abogado amigo que le indicó los pasos a seguir. Qué hubiera pasado si no sabía defenderse. Estoy muy preocupada por el accionar de la Policía, a mi hijo no le pasó nada, pero veo las noticias y estoy al tanto del asesinato de Lucas (González) y de otro hombre en una comisaría de San Clemente del Tuyú", agregó angustiada la mujer.

"A los chorros no los atrapan, pero atropellan a mi hijo para identificarlo. Es una locura lo que le pasó. Valentín me contó que uno de los policías le pasó sus datos y el documento empieza en 44 millones. Sacando la cuenta tiene 19 años, la edad de mi otra hija", finalizó la madre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar