ESUR, en el centro de la polémica: piden informes por la recolección de basura en La Plata | 0221
0221
ESUR, en el centro de la polémica: piden informes por la recolección de basura en La Plata
AUDITORÍA Y CONTROL

ESUR, en el centro de la polémica: piden informes por la recolección de basura en La Plata

La concejal Yanina Lamberti presentó un pedido de informes para que el intendente explique cómo es el control sobre la prestadora ESUR.

25 de noviembre de 2021

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique cómo es la auditoría y el control sobre la empresa ESUR, que se ocupa del servicio de recolección de residuos en La Plata. "Se lleva el 25% del presupuesto de nuestra ciudad y, sin embargo, el manejo de los residuos sigue siendo un enorme problema", señaló.

La edil apuntó a los problemas que tiene la prestataria para cumplir con el servicio y solicitó información sobre cómo la Municipalidad controla el servicio, cuántos vehículos y cuántos inspectores llevan adelante esas tareas en cada recorrido y si se implementó el sistema de monitoreo satelital por GPS estipulado en el pliego de contratación. 

“A fines del 2018 se adjudicó a la empresa la realización del servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública por 8 años. Desde ese entonces, más del 25% del presupuesto municipal se utiliza para el pago de este servicio. Para el 2022, esa cifra ascenderá a 6500 millones de pesos. Sin embargo, el servicio no funciona como debería y en la ciudad de La Plata se expanden los microbasurales en desmedro de un plan acorde de reciclado", señaló Lamberti en un comunicado. Y agregó que, aunque la fiscalización y control de los servicios debe estar a cargo de la Municipalidad, "hay muchos incumplimientos y faltan controles y penas para esos incumplimientos".

La concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti

Lamberti recordó que presentaron proeyctos sobre el funcionamiento de la empresa en otras oportunidades y pidió ahora "una respuesta urgente". "Basta transitar por la ciudad para darnos cuenta de las faltas en las que incurre ESUR para con la recolección de residuos secos y húmedos, barrido y limpieza de la vía pública. Además, estamos solicitando que el municipio cumpla el rol de control y fiscalización que debe ejercer. Es el mismo Intendente quien repite discursos vacíos y describe una ´ciudad más sustentable´, mientras miles de platenses no tienen servicio de recolección de residuos", afirmó.

En el pedido, la concejal pidió que el Municipio brinde información sobre "los elementos y el personal con que cuenta para realizar las tareas de Fiscalización del Servicio e Inspección a la empresa ESUR S.A". Puntualmente, solicitó saber con cuántos vehículos cuenta para la fiscalización del servicio por cada zona adjudicada; el estado de implementación del sistema de monitoreo satelital por GPS estipulado en el pliego de contratación; con qué computadoras cuenta para realizar la fiscalización -y años de uso-, como así también la cantidad de inspectores municipales abocados a la tarea de control del servicio y protocolos de acción. "Consideramos que sin esta información no podremos saber cómo ejerce la municipalidad el rol de auditor a esta empresa", agregó Lamberti.

En el proyecto también se requiere saber si se presentó el Programa de Relaciones con la Comunidad y el Plan Piloto de relevamiento en el Casco Urbano y en los Centros Comunales del manejo de Residuos Sólidos Urbanos para lograr la concientización de la población en los horarios de retiro de residuos, frecuencia, clasificación y separación de la basura. El pliego de licitación establece que la Empresa debe no sólo presentar dicho plan sino también disponer recursos para su implementación. "Necesitamos que se informe sobre programas vigentes y monto destinado mensualmente para la ejecución de los mismos", apuntó la concejala.



"Son muchos los puntos que deben explicarnos a todos los y las vecinas. Sobre todo, a aquellos que no reciben el servicio o lo reciben de manera deficiente. Esta empresa se lleva el 25% del presupuesto de nuestra ciudad, y sin embargo, el manejo de los residuos sigue siendo un enorme problema que afecta la salud y el ambiente que vivimos", concluyó Lamberti.

COMENTARIOS

La concejal Yanina Lamberti presentó un pedido de informes para que el intendente explique cómo es el control sobre la prestadora ESUR.
0221

ESUR, en el centro de la polémica: piden informes por la recolección de basura en La Plata

La concejal Yanina Lamberti presentó un pedido de informes para que el intendente explique cómo es el control sobre la prestadora ESUR.
ESUR, en el centro de la polémica: piden informes por la recolección de basura en La Plata

La concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique cómo es la auditoría y el control sobre la empresa ESUR, que se ocupa del servicio de recolección de residuos en La Plata. "Se lleva el 25% del presupuesto de nuestra ciudad y, sin embargo, el manejo de los residuos sigue siendo un enorme problema", señaló.

La edil apuntó a los problemas que tiene la prestataria para cumplir con el servicio y solicitó información sobre cómo la Municipalidad controla el servicio, cuántos vehículos y cuántos inspectores llevan adelante esas tareas en cada recorrido y si se implementó el sistema de monitoreo satelital por GPS estipulado en el pliego de contratación. 

“A fines del 2018 se adjudicó a la empresa la realización del servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública por 8 años. Desde ese entonces, más del 25% del presupuesto municipal se utiliza para el pago de este servicio. Para el 2022, esa cifra ascenderá a 6500 millones de pesos. Sin embargo, el servicio no funciona como debería y en la ciudad de La Plata se expanden los microbasurales en desmedro de un plan acorde de reciclado", señaló Lamberti en un comunicado. Y agregó que, aunque la fiscalización y control de los servicios debe estar a cargo de la Municipalidad, "hay muchos incumplimientos y faltan controles y penas para esos incumplimientos".

Lamberti recordó que presentaron proeyctos sobre el funcionamiento de la empresa en otras oportunidades y pidió ahora "una respuesta urgente". "Basta transitar por la ciudad para darnos cuenta de las faltas en las que incurre ESUR para con la recolección de residuos secos y húmedos, barrido y limpieza de la vía pública. Además, estamos solicitando que el municipio cumpla el rol de control y fiscalización que debe ejercer. Es el mismo Intendente quien repite discursos vacíos y describe una ´ciudad más sustentable´, mientras miles de platenses no tienen servicio de recolección de residuos", afirmó.

En el pedido, la concejal pidió que el Municipio brinde información sobre "los elementos y el personal con que cuenta para realizar las tareas de Fiscalización del Servicio e Inspección a la empresa ESUR S.A". Puntualmente, solicitó saber con cuántos vehículos cuenta para la fiscalización del servicio por cada zona adjudicada; el estado de implementación del sistema de monitoreo satelital por GPS estipulado en el pliego de contratación; con qué computadoras cuenta para realizar la fiscalización -y años de uso-, como así también la cantidad de inspectores municipales abocados a la tarea de control del servicio y protocolos de acción. "Consideramos que sin esta información no podremos saber cómo ejerce la municipalidad el rol de auditor a esta empresa", agregó Lamberti.

En el proyecto también se requiere saber si se presentó el Programa de Relaciones con la Comunidad y el Plan Piloto de relevamiento en el Casco Urbano y en los Centros Comunales del manejo de Residuos Sólidos Urbanos para lograr la concientización de la población en los horarios de retiro de residuos, frecuencia, clasificación y separación de la basura. El pliego de licitación establece que la Empresa debe no sólo presentar dicho plan sino también disponer recursos para su implementación. "Necesitamos que se informe sobre programas vigentes y monto destinado mensualmente para la ejecución de los mismos", apuntó la concejala.



"Son muchos los puntos que deben explicarnos a todos los y las vecinas. Sobre todo, a aquellos que no reciben el servicio o lo reciben de manera deficiente. Esta empresa se lleva el 25% del presupuesto de nuestra ciudad, y sin embargo, el manejo de los residuos sigue siendo un enorme problema que afecta la salud y el ambiente que vivimos", concluyó Lamberti.