martes 15 de octubre de 2024

Las listas de Garro consolidaron una diferencia de 10 puntos sobre el Frente de Todos

El oficialismo cosechó dos puntos menos que en 2019 pero estiró la diferencia con la segunda fuerza. El peronismo había sacado 40%, casi 6 puntos más que ahora.

--:--

La Junta Electoral terminó de realizar el escrutinio definitivo de las PASO y en La Plata los guarismos indican que el mapa electoral no se modificó en los sustancial respecto a los números del conteo provisorio que se realizó durante la noche del 14 de noviembre, el cual había quedado en el 97,49% de las mesas escrutadas.

Los datos son extraoficiales porque aún no fueron publicados por la Junta Electoral, pero fueron aportados a por las distintas fuentes partidarias que participaron del conteo. Allí, sumadas las planillas de votantes nacionales y extranjeros, se ratifica la diferencia entre las listas del oficialismo y la principal oposición, así como que Juntos y el Frente de Todos respectivamente fueron las únicas fuerzas, de las cinco que compitieron, que obtuvieron representación en el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y la cámara de Diputados bonaerense.

Lee además

Los números confirman además el crecimiento del FIT-Unidad, que de todos modos quedó a algunas décimas de acceder a una banca de concejales y la buena elección de Avanza Libertad, la oferta que presentó el espectro que podría encuadrarse como "de derecha". La quinta fuerza fue el frente randazzista "Vamos con vos".

Más allá de esos matices, en la capital bonaerense se consolidó una polarización entre Juntos y el Frente de Todos, ya que en el rubro de concejales ambas fuerza concentraron el 80,61% de los votos, algo menos que lo ocurrido en la elección de intendente de 2019 cuando Julio Garro y su principal rival, Florencia Saintout, juntaron el 89,58%.

Otro dato a analizar es el de la participación respecto de las PASO del 12 de septiembre: los registro indican que a las generales del 14 de noviembre concurrieron a las urnas unos 25 mil platenses más.

Tomando los números del rubro concejales, las cifras definitivas muestran que Juntos, la coalición que en la ciudad tiene como líder al intendente Julio Garro es la primera fuerza con el 45,99%, producto de los 187.828 votos (45,09%), con los que logró conservar las siete bancas de concejales que arriesgaba. Algo muy parecido se repite en el rubro de diputados provinciales, donde la lista que encabezó Fabián Perechodnik sacó 188.288 cotos (el 46.11%).

El Frente de Todos quedo como segunda fuerza y obtuvo en ambos rubros el 34,64% con 141.447 votos. En el caso de la lista de concejales logró el ingreso a cinco bancas y en el de los diputados dio un paso hacia adelante al arrebatarle una de las cuatro bancas que ponía en riesgo Juntos. El reparto fue igualitario: tres de las seis bancas para cada fuerza.

Una primera conclusión podría apuntar a una ampliación de la distancia que el oficialismo le sacó al Frente de Todos en 2019, cuando Garro fue reeelecto. Más allá de que el análisis es relativo porque en aquella oportunidad participaron 60 mil electores más, el oficialismo cayó dos puntos (había sacado 48%) pero estiró la distancia de 8 a 10 por ciento debido a que la caída del Frente de Todos fue aún mayor, del 40% en 2019 al 34,5% en esta oportunidad.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad se consolidó como la tercera fuerza sumando los votos del Nuevo MAS, el otro espacio que compitió en las PASO pero no superó el piso requerido del 1,5%. La elección fue histórica por el caudal de votos pero quedó la frustración de quedar a menos de cuatro décimas de acceder por primera vez al Concejo Deliberante. En se rubro la lista que encabezaba Luana Simioni sacó 32.292 votos (7,89%) en tanto que la diputados provinciales, que lideraba Daniel Rapanelli, quedó 31.954 (7,82%). Representa un avance respecto a 2019, cuando Simioni fue candidata a intendente y obtuvo 18.401 votos, el 4,13%.

El porcentaje cosechado por Avanza Libertad, el sector que a nivel provincial lideran José Luis Espert y Carolina Piparo, creció significativamente desde el 12 de septiembre, cosechando los votos de varios de los sectores de derecha que superaron las PASO. De los 16.334 votos que habían conseguido en el rubro de concejales, que representaban el 4,26%, la lista de María Floencia Defeo trepo a 28.510 (el 6,97%) el 14 de noviembre. Mientras que la lista de diputados provinciales de Jazmín Carrizo pasó de 16.370 de las PASO a 28.510 en las generales.

Vamos con Vos el espacio de Florencio Randazzo también trepó unas décimas, pero de todos modos quedó en quinto lugar. En las PASO habían sacado algo más de 16 mil votos contra los poco más de 18 mil en las generales, en ambos casos representó el 4,4% del total de los votos positivos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar