El 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos concejales, el bloque del Frente de Todos comenzará a vivir una nueva era que estará marcada por el tipo de relación que logren establecer los distintos sectores que convivirán con la mira puesta en la definición de la candidatura a intendente en 2023. Aunque habrá dos sectores que podrían considerarse mayoritarios, referenciados en la todavía diputada provincial Florencia Saintout y la diputada nacional electa Victoria Tolosa Paz, la fragmentación es la marca, con la presencia de otros dos ex precandidatos a jefe comunal en la elección de 2019 y sectores como el massismo, que pueden pretender cierta autonomía en las definiciones.
Un primer repaso superficial de los nombres y sus pertenencias indica que Saintout y la Cámpora tiene cierta preponderancia en la bancada de diez concejales. En algunos casos con concejales que reportan directamente y en otros con ediles que formaron parte de su espacio en el último antecedente de elección interna.
Podría especularse con que son seis los integrantes que podrían constituirse en un polo de peso propio, incluyendo a la ex juez Luis Arias, quien por su perfil personal y político de ex precandidato a intendente y por haber sido cabeza de la lista electa el 14 de noviembre aparece como uno de los nombres fuertes. El ahora concejal electo llegó a ese lugar al tope de la lista con la venia de La Cámpora y como tal arrancará su trabajo.
Se suma a la concejala Yanina Lamberti, la investigadora adjunta del CONICET y especialista en enfermedades respiratoria, quien arrastra dos años de experiencia en ese lugar como una de las voces cantantes más activas contra la gestión de Julio Garro en el bloque; y a la electa Ana Amelia Negrete, quien llega como una de la integrantes de extrema confianza de Saintout.
Con mayor autonomía pero con una alianza estratégica que encuadra su trabajo aparece Facundo Albini, otro de los que expondrá su experiencia en los últimos dos años para posicionarse en la bancada. El joven dirigente integra el Frente Renovador y sus relaciones políticas en La Plata son un rebote de la que a nivel nacional mantienen Sergio Massa y Máximo Kirchner. Llegó a su banca integrando la lista de concejales que acompañó a Saintout y como tal arrancará la segunda parte del mandato bajo ese paraguas.
Algo parecido ocurriría con Sabrina Bastida, integrante del histórico Ateneo Eva Perón que también acordó con el espacio de la ex decana de Periodismo en 2019. Se trata de una alianza que se revalidará o no en los próximos meses y lo mismo que podría ocurrir con Paula Lambertini, la actual coordinadora de la ANSES La Plata que se supone dejará esa función para asumir la banca en reemplazo de Ariel Archanco, quien se mudará a la Legislatura bonaerense como diputado electo. La psicóloga graduada de la UBA y especialista en géneros es militante feminista y peronista referente del espacio Buenos Aires Unidad dentro del Frente de Todos bonaerense..
El polo opuesto es el que responde a Tolosa Paz y tendrá a dos concejales puros recién asumidos que deberán pulsear por hacerse de lugares protagónicos: la segunda de la lista, Cintia Mansilla y el quinto Manuel Granillo Fernéndez. Mansilla tiene fuerte militancia territorial en organizaciones de base de La Plata y Granillo Fernández tiene pasado en la juventud universitaria peronista y como funcionario en la Municipalidad de Almirante Brown.
Los espera Guillermo "Nano" Cara, otro de los concejales de perfil alto y fuerte discurso contra el intendente Garro, quien llegó a la banca en 2019 como parte de la minoría que obtuvo en la interna el espacio de Tolosa Paz. La alianza de Cara con el espacio de la diputada nacional electa quedó algo diluida con el paso del tiempo y el concejal hoy busca alimentar un trabajo de proyección propia más ligado al gobernador Axel Kicillof. Su experiencia como concejal en un período anterior lo coloca como uno de los referentes opositora que podría reclamar mayor peso en las decisiones del bloque, cuyo actual presidente Cristian Vander no renovará mandato.
Por fuera de ese esquema de dos polos aparece el bruerista Guillermo Escudero, el actual diputado provincial que fuera secretario de Seguridad de Pablo Bruera y llegará al bloque para sostener el último espacio institucional que le queda a ese grupo peronista que gobernó la ciudad durante dos períodos consecutivos y la perdió cuando buscó el tercer mandato después de la trágica inundación de 2013.