miércoles 17 de abril de 2024

El desafío de la izquierda para hacer historia en La Plata este domingo

El FIT Unidad aspira a llegar al piso del 8,33% para ingresar al Concejo Deliberante local por primera vez.

--:--

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT Unidad) busca hacer historia e ingresar al Concejo Deliberante de La Plata. Empujado por la buena performance a nivel nacional de la boleta para diputados que lidera Nicolás Del Caño, el  12 de septiembre se posicionó como tercer fuerza a nivel local y ahora busca llegar al piso del 8,33% para poder conseguir una banca por primera vez.

La lista es encabezada por Luana Simioni, dirigente del PTS y delegada de ATE en IOMA, y secundada por Lucas Stevani, militante del Partido Obrero (PO), quienes obtuvieron en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias 17.644 votos. Le ganaron la interna a la nómina que lideraba Leonel Acosta del armado del MST, que cosechó 3.597 sufragios. 

Lee además

Según el escrutinio definitivo, la izquierda consiguió entre ambas listas el 5,54% de los votos y quedó así a 2,79% del piso requerido para ganar una de las 12 bancas en juego en el Concejo Deliberante. 

En el camino quedó la lista de candidatos del Nuevo MAS, que compitió por fuera de la interna del FIT Unidad, y no logró superar el 1,5% necesario para pasar a las elecciones generales. Consiguió 4727 votos en total, un 1,23%, que la lista de Simioni ahora apuesta a retener.

La apuesta del frente que conforman el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) es crecer también entre el electorado que no concurrió a las urnas en las PASO y los desencantados con el gobierno del Frente de Todos. 

En las elecciones de octubre de 2019, el Frente de Izquierda obtuvo 18 mil votos -4,13%- para la categoría de concejal, mientras que en 2017 llegó a cosechar 26 mil sufragios, el 6,29%. La marca más alta fue la de 2013 con más de 27 mil votos, casi el 7% del total de voluntades.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar