miércoles 17 de abril de 2024

El Frente de Izquierda en la recta final: cómo llega y a dónde apuesta a crecer

El primer candidato a diputado nacional, Nicolás del Caño, y la candidata a concejal platense, Luana Simioni, hablaron con 0221 de los desafíos para el domingo.

--:--

En las elecciones del 12 de septiembre, el Frente de Izquierda-Unidad cosechó el 4,99% de los votos y consolidó su lugar como tercera fuerza a nivel nacional, provincial y local. En la recta final, de paso por La Plata, el primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Nicolás Del Caño, acompañado por la primera candidata a concejal en La Plata, Luana Simioni, hablaron con 0221 de la apuesta política para el próximo domingo, del rol de la extrema derecha en estas elecciones y de la agenda que llevarán en la ciudad en caso de acceder por primera vez a una banca en el Concejo Deliberante.

La campaña del Frente se concentró en este último tramo en ir a buscar a quienes no fueron a votar en las PASO pero centralmente en conquistar al electorado peronista que está desencantado con el gobierno. "Hay un descontento importante con las fuerzas que han venido gobernando y, particularmente, con el gobierno de Alberto Fernández porque muchos confiaron pensando que iba a dejar atrás el ajuste de Mauricio Macri y, sin embargo, las promesas electorales no se cumplieron", explicó Del Caño y aseguró que el cambio de gabinete tras la derrota electoral del Frente de Todos favoreció a la izquierda.
 

"Tras la derrota, hay un reconocimiento que hace hasta Cristina Kirchner del ajuste que hizo el gobierno, y cambian parte del gabinete. Pero contradictoriamente eligen a personajes como Juan Manzur, que es quien articuló los votos del peronismo cuando gobernaba Macri para votar todas las leyes de ajuste. Es uno de los gobernadores que más se pintó de amarillo. Ese giro del gabinete a derecha me parece que no a muchos sectores no le gustó", analizó el candidato. 

El ex diputado nacional sostuvo que "el gobierno que ha sido muy blando con los poderosos, como lo demostró desde Vicentin a esta parte" y que hay que convencer a ese electorado desencantado de que "es realmente con la izquierda que se combate a la derecha".

Del Caño también criticó a su rival de "Avanza Libertad", José Luis Espert, con quien se cruzó en varias oportunidades y aseguró que es "uno de los máximos defensores del sistema" pese a que se vende como antisistema. "Él representa los postulados del gran empresariado argentino, por eso es uno de los grandes voceros de la reforma laboral. Él dice que hay que terminar con el derecho de huelga. Es un programa que ya se demostró falso porque quitarle derechos a los trabajadores que aún mantienen conquistas históricas por años de lucha no generó empleo nunca. La reforma laboral de Carlos Menem no aumentó el empleo sino que creció hasta un 20% la desocupación. Es falso lo que dicen y yo creo que el ataque viene por ese lado porque nosotros representamos una fuerza de laburantes que combate este sistema y lucha por otro tipo de sociedad", explicó.

Por su parte, Luana Simioni apuntó también sobre el candidato a diputado nacional por CABA, Javier Milei, y sostuvo que, aunque apuntan a captar el voto joven, gran parte de la agenda que la juventud viene poniendo en debate es negada por estos sectores como en el caso de la contaminación ambiental o del aborto. "Hay mucho de frase hecha, de pose, de marketing, de una construcción mediática de un personaje medio grotesco para ubicarse fuera del sistema y en realidad es defensor de los grandes empresarios", subrayó la candidata platense.

"Garro mira a la ciudad desde el patio de su country"

El Frente de Izquierda es una de las fuerzas que movilizó al Concejo Deliberante contra el Código de Convivencia Urbana que se aprobó el 3 de noviembre por impulso del intendente Julio Garro. Simioni aseguró que analizan realizar una presentación judicial para que no se aplique y adelanta también cuál es la agenda de temas que llevará al recinto en caso de alcanzar el piso electoral del 8,33% y resultar electa el próximo domingo.

"Vamos a seguir movilizados para que no se aplique este código. Estamos incluso analizando la posibilidad de realizar una presentación judicial. Es un código que pretende mirar a la ciudad desde el patio trasero del country del intendente, pretende regimentar la vida social y cotidiana en esta ciudad", afirmó. Y consideró que "para Garro tiene que ser penalizable y multable no sólo el rebusque que tienen muchísimos sectores populares en la ciudad con la venta ambulante, sino el derecho a la movilización en una situación donde la economía va a apretar cada vez más". 

En este punto, la dirigente sostuvo que "es ridículo" que frente a femicidio, por ejemplo, las mujeres deban pedirle permiso al intendente para movilizarse en reclamo de justicia. "El código inaplicable y habla de otra ciudad. Hasta multa hasta el festejo de carnaval en los barrios. Es tan country que duele porque no saber lo que es el festejo popular de Carnaval en La Plata es vivir en otra ciudad. Nos parece que habla de un modelo de ciudad para muy pocos, que es inaplicable y que se prepara para pensar en limitar la protesta social con represión", consideró.

En las PASO, el FIT- Unidad obtuvo el 5,54% de los votos (21.241 votos), según el escrutinio definitivo. El MAS, que cosechó 4727 votos, quedó fuera de la carrera por no llegar al piso para pasar a las generales. Ahora, el frente apuesta a retener esos votos y crecer también conforme crezca la concurrencia a votar. 

"En La Plata, la elección de sepptiembre nos dejó muy cerca de lo que sería un logro histórico porque no hubo nunca un concejal de la izquierda en nuestra ciudad", sostuvo Simioni y consideró que "el piso es muy alto, proscriptivo, y es también un mecanismo que todos los intendentes usan para asegurarse un concejo con una oposición a la medida". 

La primera candidata enumeró una extensa lista de temas que llevará al Concejo Deliberante en caso de acceder a la banca y que van desde la derogación del Código de Ordenamiento Urbano hasta proyectos vinculados con el acceso a la vivienda y la lucha contra la violencia de género. 

"De poder acceder a una banca, impulsaríamos una agenda que expresen estas luchas que vienen desde abajo. La Plata es la ciudad con más asentamientos precarios de toda la provincia, mientras se construye para la especulación inmobiliaria como en ningún otro lado. Es un tema que tiene que estar en la agenda en el HCD derogando el código de ordenamiento urbano que permite este descontrol de las constructoras, el problema de la precarización laboral en el municipio, la agenda de las mujeres: tenemos un sólo refugio cuando La Plata es una de las ciudades con más llamados al 144", señaló y sostuvo que "es necesario que una fuerza que existe en las calles, que pelea por sus derechos, tenga algún tipo de expresión legislativa". 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar