El Gobierno nacional anunciará la semana próxima la nueva etapa del programa Precios Cuidados, en un contexto en el que busca poner un freno a la inflación de los productos que integran la canasta básica. Si bien las negociaciones con los empresarios se demoraron más de lo esperado, habrían llegado a buen puerto, pese a que desde la administración nacional pretenden subas promedio del 4% y del lado de enfrente hasta del 9%.
Para este momento, donde la inflación de septiembre será más alta que la de agosto, el Gobierno argentino no quiere actualizaciones por encima del 4% en toda la canasta trimestral para lograr de esta forma que el aumento anual de los productos de la iniciativa llegue a 24%.
La última renovación de Precios Cuidados se llevó a cabo en julio, cuando el Gobierno autorizó aumentos de un promedio del 5%, con lo que acumularon en el primer semestre un alza del 16,2%. Se trata de poco menos de la mitad de la inflación general de ese período.
El programa es una marca registrada que se encuentra vigente desde 2014 y su aceptación social es tal que, de acuerdo a fuentes oficiales, llega a representar el 13% de las ventas de los supermercados adheridos. Es decir que más de uno de cada diez artículos que se venden pertenecen a la canasta de Precios Cuidados.La participación de estos productos se incrementó un 50% hasta julio del 2021, según el último dato oficial disponible.
En medio de un contexto inflacionario, el Gobierno busca mantener el programa con ajustes bajos que no disparen las mediciones del INDEC. El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que la inflación de septiembre será más alta que la de agosto, pero confió en que comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes.

"La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir", sostuvo el funcionario. A su vez, indicó: "Esperamos que siga por ese sendero inflación a la velocidad en que se vayan resolviendo los distintos desequilibrios".