La Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos del Concejo Deliberante de La Plata despachó este jueves las modificaciones al Código de Convivencia local, una iniciativa que según el intendente tiene como objetivo principal "preservar el espacio público como patrimonio comunitario a través del respeto social, el cuidado del medio ambiente, la protección animal y la salubridad pública". La ordenanza llegará para su aprobación en el recinto en las próximas semanas.
La concejala y presidenta de la Comisión que efectivizó el despacho de este proyecto, Romina Cayón, enfatizó: “Mi primer compromiso como Concejal fue abordar el tratamiento del nuevo Código de Convivencia elevado por el intendente Julio Garro, una propuesta que viene a suplir una norma que lleva vigente más de 30 años y que necesitamos para pensar la ciudad de cara al futuro”.
El proyecto para modificar el actual Código de Convivencia contempla la redefinición de “faltas graves” como aquellas que "atenten en forma manifiesta contra las normas de protección del ambiente, la salubridad pública y el bienestar animal y prevé eliminar la sanción de arresto e incorporar el trabajo comunitario como sanción".
En ese sentido, quienes infrinjan la norma, deberán realizar tareas o servicios personales no remunerados de limpieza, conservación, restauración, ornamentación o afines, a favor de instituciones públicas municipales, educativas o asistenciales ubicadas dentro del ejido; al tiempo que también se incorporarán talleres o cursos temáticos de convivencia ciudadana con el fin de concientizar y reeducar en materia de seguridad vial, género, protección del ambiente, cuidado del espacio público y convivencia con animales.
LAS MULTAS
La venta ilegal es uno de los temas que se aborda en el código y la nueva norma dispone que quienes comercialicen mercadería sin permiso, inscripción o comunicación exigibles, así como de aquella cuya comercialización fuere prohibida, será sancionada con multa de entre $7.000 a $700.000.
La ocupación de la vía pública con mercadería será sancionada con multa de hasta $527.250; y el ofrecimiento a viva voz o con adminículos sonoros de cualquier producto, será sancionado con multa de hasta $351.500.
Y quien vendiere de manera ambulante en el espacio público, cualquier producto sin importar la naturaleza, excepto los autorizados específicamente, conforme lo dispuesto en las ordenanzas vigentes en la materia, será sancionado con multa de $52 mil y $527 mil, procediéndose al decomiso de la mercadería en el mismo momento de verificada la infracción.
Continuando con el espacio público, para sancionar a quien incinerare neumáticos u otros objetos que produzcan gases tóxicos la actualización del Código incorpora la multa de $17.000 a $700.000 y de hasta $700.000 cuando dicha conducta fuera desplegada por partidos políticos, asociaciones gremiales o civiles, organizaciones no gubernamentales o agrupación de personas; así como la clausura y/o inhabilitación del lugar en el que se origine.
Del mismo modo, habrá multas de hasta $263.000 para quienes estimulen o provoquen ruidos molestos perturbando la tranquilidad o reposo de la población y de hasta $350 mil para titulares o conductores de vehículos que circulen con equipos de sonido modificados entre las 22 y las 6 horas.
El código plantea la búsqueda de un "equilibrio entre el derecho a manifestar y el derecho a circular", por eso señala que "las manifestaciones y/o movilizaciones no deberán impedir el normal desarrollo del tránsito vehicular de la ciudad, quedando prohibido obstaculizar totalmente los carriles de circulación y que, de hacerlo, serán sancionadas con multas de hasta $351.000.
El Ultimo Primer Día (UPD) también tiene un espacio en el nuevo Código de Convivencia, en el que se detalla que serán sancionados con multa de $17 mil a $210 mil y/o trabajo comunitario durante un máximo de 60 días los padres, tutores o guardadores de menores de edad por los daños que éstos causaren en el espacio público municipal.
En relación a las conductas en el espacio público, se menciona a quien "ofreciere, solicitare, negociare o aceptare servicios sexuales retribuidos en los espacios públicos no autorizados por el Ejecutivo Municipal", que será sancionado con multa de hasta $316.000.
Y el que fume y/o arroje colillas o restos de cigarrillos dentro de los espacios de juegos o circuitos deportivos existentes en parques, plazas u otros espacios públicos, será sancionado con multa de entre $1.700 y $17.000.
El acoso callejero también está contemplado con duras sanciones. Quien hostigue, maltrate o intimide, afectando la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las personas, será sancionado con multa de $878.000 y la realización de un curso con una carga horaria de 8 horas.
La convivencia responsable con mascotas es otro de los capítulos importantes del nuevo Código. Se sanciona a quien maltratare, violentare, mutilare, golpeare o cercenare la integridad física de un animal con multas de hasta $700 mil. En tanto que quien no recolecte las heces de animales domésticos de la vía pública, podrá recibir multa de hasta $35 mil.
Agrega sanciones para quienes usan vehículo con tracción a sangre, en referencia fundamental a los carreros que usan caballos. Las sanciones previstas alcanzan hasta los $527.000.
Hay otras conductas con mascotas que son sancionadas:
- Quien abandone animales domésticos o los confine en espacios inadecuados, será sancionado con una multa de $17mil a $175 mil;
- Quien menoscabe la integridad de un animal, tendrá una multa de hasta $105.000;
- Quien deje atado o amarrado a un animal doméstico por un período de tiempo perjudicial, con multa de iguales valores, tendrá una multa de hasta $105.000.
- Quien deje desamparado a un animal en la vía pública luego de atropellarlo podrá recibir una multa de hasta $351.000. En todos los casos, deberán realizar un taller de cuidado animal con una carga horaria de 8 horas.