Las proyecciones de los especialistas del mercado consultados por las autoridades del Banco Central siguen sin ser demasiado auspiciosas para lo que queda por delante del 2021 y el próximo 2022: pronostican una inflación anual del 48,2% y un crecimiento del 7,6% para el cierre del año y anticipan un dólar a $105 para fin de año, una desocupación del 10,1% un suba de los precios del 46 para todo 2022.
La entidad monetaria dio a conocer su nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y los especialistas consultados a fines de septiembre recortaron un 0,2% el pronóstico inflacionario para este año. Mientras que se espera que el Índice de Precios al Consumidor cierre manifieste una suba del 2,8% a lo largo del último mes.
Los expertos también elevaron la proyección del crecimiento, con una economía que se recupera de la crisis generada por la pandemia y el parate de la cuarentena; y la ubicaron en torno al 7,6%, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Banco Central.
Los participantes del REM aumentaron su pronóstico de inflación para 2022 hasta el 46% y anticiparon que el dólar seguirá subiendo para terminar el año torno a los 105 pesos y llegar a unos $155,9 a fines del próximo.
El informe estimó además que para el tercer trimestre de 2021 la desocupación sería de 9,9%. "Para el cuarto trimestre de 2021 la mediana de los pronósticos se eleva hasta 10,1%, valor que se reduciría en el primer trimestre de 2022 hasta 10%", se afirma en el trabajo llevado a cabo por la entidad liderada por Miguel Pesce.
¿QUÉ ES EL REM?
El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan personas especializadas, locales y extranjeras, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.