La justicia Penal platense comenzará este jueves 7 de octubre a juzgar a un hombre de quien se sospecha sería un violador serial que atacó en La Plata. Se trata de Silvio Demetrio Padrón, quien tiene una condena previa por la privación ilegal de la libertad de una joven que fue su pareja en La Plata, entre otras causas. En este nuevo juicio llegó acusado de violar a una mujer cuyos datos se mantendrán en reserva, pero se desconoce el paradero de la víctima.
El sospechoso fue procesado por los delitos de “abuso sexual calificado con acceso carnal, privación ilegal de la libertad calificada (por su comisión con violencia y amenazas), lesiones leves agravadas mediando violencia de género”, todos los delitos en concurso real.
Padrón ya fue protagonista de un hecho similar. Una expareja lo denunció por abuso sexual y privación ilegal de la libertad, pero la Cámara de Apelaciones de La Plata lo sobreseyó de la violación y solo fue condenado por la privación ilegal de la libertad. Fuentes del caso señalaron que se trata de una persona que tiene una “conducta repetitiva” y no se descarta la existencia de otros casos que no fueron denunciados.
Ante este panorama fuentes judiciales informaron a 0221.com.ar que en caso de existir más víctimas de abusos sexuales, cuyo autor sería Padrón, pueden radicar la denuncia llamando al (0221) 410 3853/54. “Muchas veces por miedo, pudor a desconocimientos las víctimas de abusos sexuales no radican las denuncias, pero eso no descartamos que tras el inicio del juicio aparezcan nuevas víctimas”, detallaron desde el Palacio de Tribunales a este medio.
Este caso que llega a juicio fue investigado por la fiscal Betina Lacki. La acusación en el juicio oral estará a cargo de la fiscal Victoria Huergo.
No es la primera vez que en la Justicia platense se juzga a un violador serial. En el año 2012, el Tribunal Oral Criminal V de La Plata condenó a 49 años de prisión a Emanuel Perandones Pérez, acusado de haber cometido entre 2005 y 2006 reiterados ataques sexuales a mujeres de entre 14 y 22 años, la mayoría rubias o de pelo castaño claro. El caso fue conocido como “El sátiro de la bicicleta”.
La justicia penal platense condenó a 49 años de prisión a un acusado de al menos 30 abusos sexuales en distintos barrios platenses y de la región, a quien se lo denominó el "sátiro de la bicicleta roja", informaron fuentes judiciales.

La condena del Tribunal Oral en lo Criminal 5 recayó sobre Emanuel Perandones Pérez, de 27 años, acusado de haber cometido entre 2005 y 2006 reiterados ataques sexuales a mujeres de entre 14 y 22 años, la mayoría rubias o de pelo castaño claro.
El imputado ya había sido condenado por el mismo delito a la pena de 7 años de prisión -por el abuso de una mujer en la localidad de Adrogué- aunque en noviembre de 2005 recuperó la libertad por buena conducta, tras cumplir la mitad de la pena.
MODUS OPERANDI
Durante la investigación preliminar se pudo determinar que el "sátiro de la bicicleta roja" antes de cometer los abusos elegía a sus víctimas, estudiaba sus movimientos y sabía hasta dónde vivían, ya que la mayoría de las mujeres fueron secuestradas a metros de sus casas.
En el juicio, la fiscal Maribel Furnus explicó que el acusado se acercaba a las mujeres, les decía que tenía un arma de fuego y les pedía que lo tomaran de la mano para evitar sospechas, luego las subía a su bicicleta y las llevaba hasta un descampado, donde las violaba.

Tras cometer los delitos, que se produjeron en los barrios platenses de Tolosa, Ringuelet y Villa Elvira y en las ciudades de Ensenada y Berisso, Perandones Pérez se llevaba la ropa interior de las mujeres y en algunos casos llegó a robar el dinero que las víctimas llevaban consigo.
El raid delictivo terminó en diciembre de 2006 cuando una de las víctimas reconoció al joven en una estación de servicio donde trabajaba de empleado. La mujer hizo la denuncia y fue detenido.
Los psiquiatras de la Suprema Corte bonaerense describieron al imputado como "un psicópata" que no tiene "empatía con el dolor de la víctima y no goza con el sometimiento sexual, sino con el sadismo, control y dominación".