Netflix alertó por efectos secundarios generados por El Juego del Calamar, una de sus series más populares en la actualidad. Según advirtieron desde la plataforma de streaming, el film utiliza iluminación estroboscópica y podría provocar ataques epilépticos en individuos susceptibles.
En ese sentido, detallaron que varios espectadores ya tuvieron problemas de salud por una escena en especial, que ocurre en cuarto capítulo cuando el protagonista intenta arreglar un problema con el encendido y apagado de luces. Ese momento, refleja una confusión por la interrupción y aparición de luces fuertes que, sumado al movimiento, podría originar los efectos estroboscópicos.
Las personas que pueden verse más afectadas por este tipo de iluminación son quienes padecen la epilepsia fotosensible, ya que son pacientes que tienen crisis ante la estimulación luminosa intermitente. De esta manera, los ataques son originados por estímulos visuales que forman patrones en el tiempo y el espacio, tales como luces intermitentes, patrones regulares, o patrones móviles regulares.
Vale destacar que se trata de una iluminación típicamente usada en conciertos de música electrónica y ya se ha relacionado con un aumento del riesgo de ataques epilépticos, aunque los riesgos específicos que se pueden sufrir durante este tipo de eventos se han difundido poco.