Cuatro de las plataformas más importantes del mundo, todas de la misma compañía, tuvieron una caída global. Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, las dos redes sociales y las dos mensajerías del gigante californiano, dejaron de funcionar cerca del mediodía de la Argentina y recién volvieron a estar “on-line” cerca de las 20.
El incidente, fue atribuido a un problema técnico, y es el “más importante nunca antes observado” según Downdetector, el portal que monitorea los cortes y fallas de los sitios Web. “Miles de millones de usuarios han sido impactados por la completa caída del servicio hoy”, detallaron desde esa página.
Por su parte, Facebook sostuvo en un breve mensaje publicado en Twitter, una disculpa justo cuando la aplicación comenzaba a volver a estar en línea. “Hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea”, explicaron desde la compañía.
Aunque hubo rumores de problemas con un CDN (un servicio de distribución de contenido, como el que afectó a las plataformas en junio) y hasta de hackeos, lo cierto es que todo indica que el problema que generó la caída global estuvo vinculada a los servidores DNS de la compañía.
Minutos antes de la falla y desconexión de las plataformas los DNS sufrieron cambios en la configuración y poco después dejaron de estar online. Facebook explicó que la interrupción se debió a un “cambio en la configuración” de los servidores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.