La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este lunes una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech para personas mayores de 18 años. Las terceras dosis deberían aplicarse seis meses después de la segunda inoculación, aunque el plazo podría acortarse en personas inmunodeprimidas.
La EMA se refirió exclusivamente a la vacuna Pfizer en un comunicado y agregó que todavía está bajo evaluación la dosis de refuerzo de Moderna.
Para las personas inmunodeprimidas, como receptores de trasplantes de órganos, que han mostrado una respuesta inmune insuficiente a las vacunas conra el COVID-19, el Comité concluyó que una dosis extra de Pfizer o Moderna puede ser aplicada al menos 28 días después de la segunda inoculación.
“Aunque no hay pruebas directas de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. La EMA seguirá vigilando cualquier dato que surja sobre su eficacia”, puntualizó el comunicado.

La decisión de la EMA tiene que ver con los resultados de un ensayo clínico en el que alrededor de 300 adultos con sistemas inmunitarios sanos recibieron una tercera dosis seis meses después de la pauta recomendada.
Marco Cavalieri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, explicó semanas atrás que “la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar dosis adicionales para las personas que pueden responder mal a la vacuna” porque una tercera inyección es “capaz incrementar la respuesta” y la protección contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Sin embargo, advirtió de que la EMA está “siguiendo rigurosamente el camino” de “no apresurarse en dar dosis de refuerzo si no hay una indicación clara de que sean necesarias” y para el regulador europeo es “importante” basar siempre su decisión en “evidencias científicas y no en ninguna presión”.