domingo 15 de septiembre de 2024

La Justicia frenó el asfaltado de las calles adoquinadas de La Plata

Fue a partir de un pedido de los vecinos para que no se avance con las obras en arterias que son protegidas por su valor patrimonial. Piden informes a la Comuna

--:--

El Juzgado en lo Contencioso N° 4 resolvió en favor de la medida cautelar pedida por un grupo de “Vecinos Autoconvocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata” y ordenó detener las obras de asfaltado que la Municipalidad arrancó en varias calles en las que aún sobrevive el adoquinado histórico, protegido como patrimonio arquitectónico por ordenanza. La medida tendrá vigencia hasta tanto la Comuna responda a una serie de informes que se le solicita.

La cautelar dispuesta por la jueza María Ventura Martínez, a la que tuvo acceso 0221.com.a, hace lugar al planteo vecinal por el que se reclamó que se cumplan las ordenanzas que impiden el asfaltado y se restauren en los casos que así lo requieran los adoquines patrimoniales platenses.

Lee además

En la parte resolutiva, la jueza le ordena a la Municipalidad de La Plata "que se abstenga de llevar a cabo obras de asfalto en calles empedradas que no estén exceptuadas en la ordenanza 11738 y, en su caso, las suspenda inmediatamente". Se refiere así a una norma aprobada en diciembre de 2018 por la que se sacó de la lista de arterias protegidas a unas 12 calles. Este año, el intendente Julio Garro elevó una ampliación de esa excepción a otras cinco calles y en algunas de ellas, como la diagonal 78, se avanzó con las obras antes de tener el aval del Concejo Deliberante.

La calles que se sumaron, pero ahora fueron protegidas por el fallo judicial, son las diagonales 77 y 78, en toda la traza donde haya empedrado; 14 de 60 a 64; 9 de 60 a 64; y 39, en todos los sectores donde todavía queden adoquines.

La orden tiene una vigencia establecida "hasta tanto se vuelva a analizar el asunto una vez que se evacue el informe que seguidamente se solicita". Se refiere a una batería de información que la jueza le pide a la Municipalidad para ser entregado en el pazo de 5 días: "el plan de obras de asfalto dentro del casco urbano, especificando cuales de esas arterias poseen empedrado y cuales no; los antecedentes del dictado de la ordenanza 11738, especialmente si se realizaron o no estudios previos de impacto ambiental y qué tipo de participación ciudadana fue implementado como modo de consulta y los antecedentes de la obras actualmente en ejecución, especialmente la obra de diagonal 78".

Finalmente, la jueza resolvió en atención "a la urgencia del caso, a la legitimación colectiva ejercida y a que la actora viene representada por una institución pública dedicada a la defensa de derechos humano, corresponde eximir de contracautela".

 

 

Como ya informó 0221.com.ar, los vecinos, encabezados por Betina Galarza, parte del grupo que se presentó con el patrocinio de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la UNLP, consideraron que “es un atropello al patrimonio histórico asfaltar sobre los adoquines que están en perfecto estado, sin tener en cuenta la preservación del patrimonio platense ni de lo que significa en el barrio ese paisaje”.

"Como vecinos, pedimos que la Defensoría Ciudadana y la Municipalidad de La Plata tomen las medidas correspondientes para detener las obras de asfaltado sobre los adoquines históricos, amparados por la Ordenanza 9008/98. Exigimos que esta Ordenanza se cumpla en su totalidad para conservar y restaurar en los casos que así lo requieran los adoquines patrimoniales platenses. Exigimos que se respete esta Ordenanza y no se de lugar a ninguna excepción como la otorgada por la Ordenanza 11738/18", indicaron los vecinos en un comunicado emitido después de la presentación.

Entre los fundamentos planteados, aparecen cuestiones relacionadas con la legalidad de las obras, pero también con el valor patrimonial de los adoquines, su relación con el drenado del agua y la prevención de las inundaciones y aspectos vinculados con los riesgos viales, debido a que calles pobladas de establecimientos educativos se convirtieron en vías rápidas.

Los siguientes son los principales argumentos de la presentación:

  • "El asfaltado de la diagonal 78 se realizó sin previa autorización ya que ni siquiera figura en la excepción de la Ordenanza 11738 de 2018, Por lo tanto, exigimos que se quite la capa de asfalto y restituir las condiciones iniciales de la capa de adoquines en superficie"

  • "Es un atropello al patrimonio histórico: asfaltar sobre los adoquines históricos que están en perfecto estado, sin tener en cuenta la preservación del patrimonio platense ni de lo que significa en el barrio ese paisaje"

  • "La diagonal 78 se convirtió en una vía rápida. Es zona de escuelas (Normal 2, Eucarístico) lo que es un peligro por más que el 26 de octubre la calle haya aparecido con  las sendas peatonales pintadas y con una señal en el asfalto de velocidad máxima 20 km. Ya hubo un caso de muerte por atropello debido a una picada en la intersección de diagonal 78 y diagonal 79, no queremos imaginar en lo que va a convertirse"

  • "Se ha producido la impermeabilización de la zona de diagonal 78 entre las calles 1 y 7. La zona de calles 5 se inundó en 2013, por abajo de las calles hay un arroyo entubado y la parte que han asfaltado los coloca a la calle en un nivel más alto que las veredas"

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar