El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró este martes que la variante Delta de coronavirus "es mayoritaria" en los casos contabilizados en el territorio bonaerense, y reconoció que, luego de 20 semanas consecutivas de descenso, los contagios volvieron a incrementarse en los últimos días.
"Tuvimos 20 semanas de descenso consecutivo de casos y hace dos semanas dejaron de bajar. La primera semana fue de estabilidad y la segunda aumentó un 20%", afirmó Kreplak en diálogo con El Destape Radio.
El funcionario detalló que "no hay un aumento sostenido en cada lugar, sino que son pequeños incrementos en algunos lados", y remarcó que "la variante Delta ya es mayoritaria". El aumento de casos "se explica porque todavía falta terminar de vacunar a la población y porque se abrieron mucho los cuidados y eso también aumenta la posibilidad de contagio", explicó Kreplak, y señaló que "en otros países de la región de la región como Chile y Uruguay también empezaron a aumentar los casos".
Además, indicó que "por el momento el aumento de casos no tiene un correlato en aumento de camas de terapia intensiva", pero mostró su "preocupación" por los incrementos en la Ciudad de Buenos Aires, ya que allí "el aumento de casos es más sostenido y nos preocupa porque eso después se traslada a la provincia".
Kreplak aseguró, sin embargo, que los efectos de la vacunación son "notables en toda la población, incluidos los niños", y que la eficacia de las vacunas "es muy grande". Ya hay "diez millones de personas en la provincia con el esquema de vacunación completo", y adelantó que se está "discutiendo en qué población hay que dar un refuerzo" con una tercera dosis.

"Necesitaremos un apoyo importante de los medios de comunicación para que sean lo más precisos posible y ayuden para que cuando apliquemos refuerzos se entienda que es sectorizado con los grupos que lo necesitan", planteó Kreplak al respecto. Por último, contó que están preparando "un operativo sanitario muy grande para el verano para completar vacunas en los puntos turísticos. Ya preparamos en la costa bonaerense 80 puestos de promoción, prevención y testeo y reforzamos amplísimamente el sistema de emergencias y de internación. Esperamos una temporada (estival) muy grande con mucha gente junta y estamos preparando un trabajo comunicacional y comunitario muy grande".
Luego de llamar a la población a mantener las medidas de cuidado para evitar un incremento en la escalada de casos, planteó que "en este escenario uno espera que, aunque haya casos, no tengamos que cambiar las conductas de cuidado. Por supuesto que no estamos en una situación sin enfermedad, hay que evitar los ambientes cerrados y mantener ventanas abiertas", recordó.