sábado 08 de noviembre de 2025

Las 5 incógnitas que investiga la Justicia sobre el doble crimen en el buque Ayane

Sigue avanzando la investigación alrededor de la masacre cometida por el asesino confeso Carlos Lima. Responsabilidades y lo que se podría haber evitado.

--:--

A medida que pasan los días, la Justicia comienza a desmenuzar el sangriento episodio ocurrido el pasado fin de semana en el buque petrolero Ayane, en el que el piloto de ultramar Carlos Lima asesinó al capitán Alejandro García y al primer oficial del barco Juan Pegasano.

Una de las primeras preguntas que surgieron luego de conocer lo sucedido, es cómo obtuvo "el Loco Lima" -llamado así por sus compañeros- la titulación de Oficial de la Marina Mercante Argentina. Es así que informaron y aclararon que la Prefectura Naval Argentina (PNA) es la institución que en su carácter de Autoridad Marítima Nacional es la responsable de llevar el registro matriz del personal embarcado e inscribir en el mismo a todos los marinos habilitados para navegar, e irán a fondo para averiguar cómo se dio este caso específiamente.

Lee además

Otro punto a tener en cuenta es la razón por la cual a los 52 años, el rango de Lima era tan solo Tercer Oficial. La respuesta a eso es que egresó de la Escuela de Náutica como Oficial de Comunicaciones y posteriormente regresó para convertirse en Oficial de Puente. Ello explica por qué hay una discordancia entre su edad y su jerarquía. Vale acotar que entre ambas titulaciones navales, el asesino se incorporó a la Policía Bonaerense, de donde luego fue exonerado.

Además se hace foco en la forma que pudo pasar los férreos controles de aptitudes psicofísicas que exigen los organismos correspondientes. "El marino trae a sanidad sus radiografías, análisis y electrocardiograma, pero no presenta los test que el profesional psicólogo le pudo haber realizado", sostuvieron en la Prefectura.

El siguiente punto a tener en cuenta es cómo aprobó la exhaustiva revisación médica física y psíquica que la Prefectura Naval exige a los marinos mercantes. Así la Justicia pedirá precisiones al centro médico que consideró que Lima estaba psicológicamente apto para ejercer la actividad profesional de Piloto de Ultramar. El examen psicológico es tal vez el único sobre el que la Prefectura Naval no recibe documentación respaldatoria que certifique el dictamen.

¿Cómo llegó el homicida a ingresar al buque con un arma a pesar de la estricta prohibición en materia de armamento que rige en buques tanque? Esta fue de las últimas preguntas que surgieron, considerando que, al menos en teoría, el personal de seguridad apostado en el acceso al buque operado por Bahía Grande tiene la responsabilidad de la requisa del equipaje de todo tripulante que asciende o desciende de la nave. También a bordo debe haber un oficial de cubierta o máquinas que asuma el rol de “Oficial de Seguridad”. Partiendo de la base que se prohíbe el uso de armas de fuego en este tipo de buques.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar