sábado 15 de noviembre de 2025

La pericia mental de "El Loco" Lima que quedó en el olvido y anticipó la masacre del Ayane

Según un informe psicológico del año 2008 se trata de una persona obsesiva que “podría desbordarse en situaciones de alta tensión”.

0221.com.ar | Martín Soler
Por Martín Soler Redactor Judiciales
--:--

El marinero Carlos Eugenio Lima, quien mató a balazos al capitán y al primer oficial de un buque petrolero en medio del Río de la Plata a la altura del partido bonaerense de Ensenada, es un expolicía que estuvo preso más de cuatro años por el intento de homicidio de un vecino, al que hirió de seis disparos en la localidad platense de City Bell. Ese hecho ocurrió en la noche del 3 de junio de 2008 en calle Cantilo y 134, en el barrio La Emilia, donde residía junto a su familia el exteniente de la Policía bonaerense Lima (52), cesanteado de la fuerza el 24 de noviembre de 2007.

Por este incidente fue condenado a prisión y su defensa nunca pudo lograr una morigeración. El motivo, una pericia psicológica en la que se describe a “El Loco” Lima como una persona obsesiva, que tiene problemas para controlar sus impulsos.

Lee además

Según el documento judicial al que accedió 0221.com.ar en exclusiva, una perito psicóloga estableció que “se trata de un sujeto que por momentos se le dificulta el manejo de su ansiedad (...) su personalidad posee componentes obsesivos, rígidos que le dificultan alcanzar los altos ideales que posee, se observan indicadores compatibles con un funcionamiento yoico que podría desbordarse en situaciones de alta tensión emocional para controlar adecuadamente su impulsividad”.

En base a este informe la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata rechazó todos los intentos de la defensa para lograr excarcelación y el arresto domiciliario.

A LOS TIROS EN CITY BELL

En aquella ocasión Lima rompía el pavimento de la calle para hacer un desagüe, justo frente a la casa de su vecino Gustavo Alfaro, de 40 años, porque "le molestaba que el agua de su propio lavarropa se le estancara y le resultó más cómodo romper el asfalto y que le vaya al vecino de enfrente con quien ya había tenido alguna que otra pelea". La víctima contó con la asistencia del abogado Cristian Pettorosso.

Según las fuentes, Lima y Alfaro discutieron, hasta que el expolicía extrajo una pistola calibre 9 milímetros y efectuó al menos seis disparos contra su vecino, quien cayó al piso gravemente herido.

De acuerdo a los primeros peritajes, el agresor disparó contra su vecino a menos de un metro y medio de distancia y los testigos aseguraron que fue "como si lo ejecutara", ya que disparaba aún con su víctima en el piso, precisaron. Alfaro recibió un balazo en la pierna izquierda, dos en la columna, uno en el abdomen que le afectó el intestino y dos en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladado al hospital San Roque de Gonnet, donde los médicos lo operaron de urgencia.

Tras haber baleado al vecino, Lima ingresó a su casa, donde se atrincheró negándose a salir cuando arribó al lugar personal de varias comisarías de La Plata, a quienes les disparó en varias oportunidades. De inmediato, los policías pidieron apoyo al Grupo Halcón, por lo que se cerraron las calles cercanas y se montó un operativo, al cual se lo convocó al fiscal de turno de La Plata. Tras más de una hora de negociación, los efectivos y la mujer del expolicía lograron que Lima saliera de su casa y se entregara.

Según los investigadores, Lima había prestado servicio como último destino en la Policía Científica de Lomas de Zamora y fue cesanteado, al parecer, por problemas psiquiátricos. Habitantes del barrio donde ocurrió el ataque aseguraron que el expolicía era una persona agresiva y conflictiva y que ya había tenido problemas con la víctima.

Lima permaneció detenido desde ese día en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y luego de ser condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata por la tentativa de homicidio calificado de su vecino, recobró la libertad el 18 de enero de 2013, cuando cumplió dos tercios de la condena y obtuvo la libertad condicional.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar