La campaña electoral de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre acaba de comenzar y ya empieza a levantar temperatura. Un grupo de militantes del Frente de Todos (FdT) denunció que agentes municipales les "secuestraron" sus carteles de campaña y dejaron colgados a unos pocos metros los de Juntos y el intendente Julio Garro.
Todo sucedió en la última noche en la rotonda de 7 y 32, donde varios agentes de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano levantaron varios de los carteles de la oposición local. Los militantes grabaron la escena en la que una mujer que encabeza el operativo les informa que se hará el "decomiso" de su cartelería mientras uno de los hombres que llevaba los afiches kirchneristas la filma pidiéndole explicaciones.
"¿Cuándo estaba la gente del intendente? Yo los estoy viendo a ustedes, yo tengo que hacer mi trabajo", insiste la agente municipal ante los reclamos y agrega: "¿Me levantan la mercadería y la cuentan? Necesito la documentación de alguno". Todo se da ante el celular del que filma, que repite que "recién estaba toda la gente de Garro y ustedes no vinieron" y se queja de que el accionar es "abusivo".
Así las cosas, la disputa por la cartelería de campaña volvió a quedar en el centro de la escena tal y como ocurrió durante las semanas previas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las que se dieron fuertes cruces y denuncias al respecto de la rotura de carteles y pasacalles. En una de esas ocasiones fueron los precandidatos de Juntos los que advirtieron por el accionar de "punteros" del FdT.
En las últimas horas trascendió además otra imagen en la que puede verse un afiche de la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz pegado justo encima de otro de los candidatos Facundo Manes y Diego Santilli.
Vale destacar, sin embargo, que fuentes comunales explicaron a 0221.com.ar que tras lo ocurrido el Jefe Comunal de La Plata ordenó que el material fuera devuelto a la oposición y a la vez se comunicó con los principales referentes del espacio para ponerse a disposición para trabajar en evitar que la militancia se dispute los espacios públicos y reducir este tipo de situaciones que no redundan en beneficio de ninguno de los espacios.
La idea del mandatario es garantizar una campaña limpia y sin entredichos en las que cada fuerza pueda dar a conocer a sus candidatos y sus propuestas sin enfrentamientos y con total libertad.