sábado 07 de diciembre de 2024

Con temas nuevos y los clásicos de siempre, Dancing Mood regresa a La Plata

La big band tocará este sábado en el Teatro Opera de La Plata. Hugo Lobo, líder de la banda, nos cuenta como se preparan para el show.

--:--

Dancing Mood, la banda dirigida por el trompetista, productor y arreglador Hugo Lobo, llegará el 23 de octubre a las 21 horas al Teatro Opera de La Plata, en calle 58 entre 10 y 11. 

Para el show del sábado, la banda porteña anunció que se prepara para tocar temas de su próximo disco y los clásicos que ya la han ubicado entre las preferidas del público argentino. “En todo este tiempo también estuvimos sacando nuevo material de a simples como se hace ahora de a una canción y también vamos a ir a mostrar a La Plata algo de lo que se viene y es lo que seguimos grabando en presentación de simple”, adelantó Hugo Lobo en una charla con 0221.com.ar.

Lee además

Entre los estrenos de la noche el público podrá disfrutar en vivo de la versión Adios Nonino, de Astor Piazzolla, “Hace poquito se cumplieron 100 años de Radio Nacional y coincidió un par de meses antes con el cumpleaños número 100 de Astor Piazzolla. La versión está circulando hace un mes en las plataformas digitales, pero todavía no lo presentamos en vivo y La Plata va a ser una oportunidad para hacerlo”, confirmó Hugo Lobo.

Dancing Mood se formó en Buenos Aires en marzo de 2000 por iniciativa del trompetista Hugo Lobo. Es una orquesta de 14 músicos que combina estilos del reggae, el ska jamaiquino con el humor de jazz de los años 40´ o 50´ y el soul en una big band liderada por vientos y donde las voces son las invitadas.

-¿Qué nos podés adelantar del nuevo material?

Estilísticamente lo que nosotros hacemos ya con tantos años cuando lo escuchas te das cuenta de que es Dancing Mood. Estamos con muchas composiciones propias, pero en este caso de Adiós Nonino y el tango es un ritmo que hasta el momento no habíamos podido adaptar porque métricamente no es compatible y se pudo hacer y el resultado salió bastante respetuoso. Lo demás es como te digo el estilo de siempre, pero con las influencias un poco del jazz, del soul , el estilo que caracteriza a la banda también.

-Cómo fue la incorporación del tango a la banda

La canción está adaptada 100% a nuestro estilo porque es una canción que no tiene un ritmo solo, sino que tiene mucha cadencia muchos parates, mucho cambio de ritmo y nosotros tuvimos que cuadrar la métrica a nuestro estilo con el mayor de los respetos, pero creo que se entiende la idea de la canción original que eso es lo que queríamos lograr y respetar y pudimos hacer.

- ¿Cómo se arreglaron en pandemia al ser tantos músicos y seguir componiendo?

Tenemos la ventaja de ser todos músicos no hace falta juntarse a repetir lo que tocamos hace mucho tiempo o sea por eso está la partitura y cualquier otro ajuste que haya que hacer lo hacemos en la prueba de sonido.

-¿Cómo vivieron la suspención de las actividades en pandemia?

Lo que estuvo complicado fue que nosotros nos dedicamos de profesión a esto y estuvimos un año y medio sin entrada laboral y tratando de rebuscarnos de otra manera, eso fue bastante complicado. De todos modos, estas grabaciones, no Adios Nonino, pero las demás las hicimos a distancia. Hoy en día la tecnología permite un poco eso. Pero bueno contento de volver al ruedo y como te decía los primeros tiempos estuvo bien dos o tres meses de relax y un parate que hacía falta, pero cuando empezó a escasear el bolsillo y el trabajo se complicó bastante más como a cualquier persona que no tiene entrada laboral.

-¿En estos 22 años de Dancing Mood que cambios y crecimientos tuvieron?

No en mucho. Más que nada lo que fue pasando con la gente, tal vez su asimilación o el entendimiento de lo que uno quería hacer y que tuvimos la dicha de que a la gente le guste y le siga gustando.

-¿Y en lo personal?

Es una banda que los cimientos siguen, siguen los mismos integrantes, no todos porque fuimos variando, pero hay cuatro o cinco conmigo que estuvimos desde el día número uno y eso habla bien del trabajo que venimos haciendo sin pelea, ni nada por el estilo. Durante tanto tiempo seguimos manteniendo ese espíritu, bastante más maduro, pero el espíritu siempre está ahí.

- Llevas años en esta profesión, venís de una familia donde tu padre también era músico ¿Qué significado tiene la música en tu vida?

Es mi vida, absolutamente todo, todo lo que giró alrededor de eso tiene que ver con la música, todo a lo que me dedico mi hijo abarca absolutamente todo.

-¿Quién compone en la banda?

Las partituras, los arreglos y la idea de las canciones las llevo yo, después cada uno le mete su impronta.

¿Cómo se llevan con esta nueva forma que se instaló en pandemia para los músicos de ir sacando simples?

Bien, sabes que es algo que se usaba antes y la música que nosotros escuchamos de hecho era así porque de los 70 para atrás se hacían vinilos, pero los temas salían de a una canción, después se hicieron los Longplay o larga duración porque eran temas para que giren en las radios nunca giraba un disco entero entonces se empezó a hacer de esa manera.

-¿Qué te parece el formato?

Es un formato que para mí tiene muchas cosas positivas porque hoy en día la música se escucha de otra manera y tal vez uno saca un disco con 12 canciones y la gente escucha dos o una y quedan ahí en el olvido un montón de esfuerzo y de trabajo que quizá se le puede sacar más el jugo esporádicamente sacando de a una canción

-¿Llego para quedarse a Dancing Mood?

Yo creo que si por lo menos yo me amolde a esa y no me bajo

Las entradas para el show están a la venta en LivePass y en la boletería del teatro.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar