Aníbal Fortuna revalidó su mandato en las urnas de la elección desarrollada este miércoles en el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial La Plata en el marco de una reñida elección en la que se impuso por apenas 32 votos, un 6,15% más que la lista rival "Unidos por la profesión". La oposición encabezada por Mirta Líbera obtuvo 244 sufragios frente a los 276 con los que terminó por consagrarse el oficialismo, que lleva casi dos décadas al frente de la institución, y no pudo alcanzar su deseo de lograr la esperada alternancia.
Tras varias postergaciones debido a la pandemia de coronavirus, este miércoles finalmente se llevaron a cabo los comicios, que cerraron poco después de las 17. Los martilleros fueron a las urnas con dos opciones: la actual conducción con Aníbal a la cabeza, a cargo del Colegio desde hace 17 años; y la oposición liderada por Líbera que apuntaba a renovar las autoridades.
La jornada electoral tuvo lugar en el Instituto de Capacitación, ubicado en 1 entre 45 y 46, se llevaron a cabo siguiendo estrictos protocolos de cuidado correspondientes en el marco de la emergencia sanitaria y los resultados dieron cuenta de lo que, ya desde la previa, se anticipaba como una reñida decisión. Finalmente el oficialismo volvió a imponerse y extenderá todavía más sus ininterrumpidos 17 años de gobierno.
Así las cosas, 276 matriculados de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Ranchos, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente optaron por la opción de "Participación y Cambio", integrada por Fortuna (presidente), Miguel Báñez (vice) y Geraldine Constant (vice segunda); y 244 por "Unidos por la Profesión", que buscaba llevar caras e ideas nuevas al Colegio con Líbera como presidenta, Santiago López Akimenco (vice) y José Luis Ripa (vice segundo).


En la oposición habían celebrado la vuelta a las urnas. Líbera había destacado que se trataba de "una oportunidad para hacer un cambio" y había remarcado la extensión de la "aletargada" gestión actual, "sin respuestas ante los nuevos desafíos y necesidades" de los profesionales. Por su parte, Fortuna había ratificado su intención de seguir encabezando el Colegio y destacado que sus colegas le habían "pedido que siga al frente de la institución porque se sienten respaldados".

Cabe señalar que Fortuna impulsó modificaciones reglamentarias que dieron por tierra la normativa que permitía dos períodos como máximo al frente del Colegio. De esa manera, la última vez que los martilleros fueron a las urnas sucedió en 2016. En esa oportunidad, tras 12 años sin comicios, el actual presidente consiguió 70 votos más que la lista opositora.