Las autoridades buscan a dos argentinos que llevaron ayuda a Haití en un yate y están perdidos en el mar. Se trata de Renzo Spasiano, de 20 años, y Carlos Eduardo Juárez, de 45, quienes junto a un cubano y un mexicano navegaban las aguas caribeñas en una misión humanitaria y están desaparecidos en el océano desde el último martes.
Según precisó el cónsul argentino en Playa del Carmen, Lautaro Filchtinsky, la tripulación había partido desde Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, y el último contacto con la embarcación M.O.I Guadalupe fue el pasado 28 de septiembre, luego de que frenaran en Jamaica paró para recargar combustible. En ese sentido, precisó que se esperaba que el barco arribara al puerto de Cozumel en la mañana del miércoles 29.
En este marco, el papá de Renzo, Luis Spasiano, detalló que por estas horas realizan una "búsqueda voluntaria pero inexperta. El cónsul nos está acompañando para ver si podemos lograr que las autoridades mexicanas le asignen más medios y recursos a la búsqueda".
Por su parte, la cancillería argentina informó en un comunicado que "la Embajada argentina en México y el Consulado en Playa del Carmen se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Marina mexicana y a la Capitanía del Puerto de Cozumel" para poder hallar a la embarcación de bandera panameña pero radicado en México".
Hasta el momento, salieron a buscar al M.O.I Guadalupe dos embarcaciones de la marina mexicana, mientras que los familiares de los tripulantes argentinos son quienes están cubriendo el costo de un rastrillaje aéreo. El cónsul argentino aseguró que también se sumará otro avión de la marina para continuar con la búsqueda, mientras que por intermedio de la embajada argentina en Cuba, la Capitanía de La Habana también dio aviso a los barcos de bandera cubana para que reporten cualquier pista que pueda ayudar a encontrar la embarcación: "La Embajada argentina en Cuba también se encuentra en contacto permanente con la Guardia Costera Cubana, sin que hasta el momento hayan recibido reportes de avistamientos", señaló la cancillería.
Según detalló el cónsul, la última señal se recibió a 130 millas del balneario de Cozumel, una isla ubicada frente a Playa del Carmen, y de acuerdo a lo que le informó la marina mexicana ese día no se registraron tormentas de importancia en la zona. Ambos argentinos viven en Puerto Aventuras, a unos 10 kilómetros de Playa del Carmen, donde Juárez tiene una empresa de yates en la que trabaja Spasiano.
Además de los argentinos, también viajaban Martin Alejandro Vega Argaez, marinero, de origen mexicano, y Denis Manuel Fernández Díaz, Capitán originario de Cuba. De acuerdo a medios locales, el grupo pertenecía a una congregación religiosa y habían viajado para llevar ayuda a la comuna L'Asile, situada en el distrito de Anse-á-Veau, departamento de Nippes, en Haití.