viernes 13 de diciembre de 2024

Juzgan a un expolicía acusado de pedir coimas a comerciantes de La Plata

Ariel Peña integraba la Policía Local platense. Fue denunciado por comerciantes de avenida 44. Declaró y apuntó a sus superiores.

--:--

Ariel Edgardo Peña, exintegrante de la Policía Local de La Plata, comenzó a ser juzgado en el marco de la causa en la que fue acusado de pedir coimas a comerciantes de avenida 44 entre calles 8 y 12 para dar un mejor servicio de seguridad.

El debate se desarrolla en el Juzgado Correccional N° 2 de La Plata. La acusación está en manos de la fiscal Leila Aguilar y la defensa a cargo del abogado Marcelo Peña.

Lee además

Durante su declaración el acusado rechazó las acusaciones y aseguró que todo se hizo por órdenes superiores y que las órdenes de servicios adicionales llevaban la firma del extitular de la Jefatura Departamental de La Plata, Sebastián Martínez Pass.

Tras finalizar la primera audiencia de juicio, el defensor Peña señaló que “estamos cotejando con los testigos, hasta el momento no existen elementos que señalen a mi asistido, consideramos que se trató de una maniobra para manchar a la Policía Local”.

También desde la defensa remarcaron que ninguno de los excompañeros de trabajo del acusado aceptó ser testigo de concepto en el juicio. La mayoría sigue prestando funciones en el Estado o están ligados laboralmente a la Municipalidad de La Plata.

La segunda jornada de debate se desarrollará este miércoles 20 de octubre, según lo dispuesto por el juez Eduardo Eskenazi.

La causa fue investigada por el fiscal Marcelo Romero, quien solicitó la elevación a juicio por “exacciones ilegales”. En su planteo, Romero dio por acreditado que en marzo del año 2016, “en inmediaciones de calle 44 de calles 7 a 12”, un policía pidió a “por lo menos al empleado de un comercio” de esa zona una “contribución de 2.000 pesos semanales, con la finalidad de brindar seguridad de la policía local a los distintos comercios allí ubicados”.

Agrega el fiscal que “para lograr esta detestable práctica, el oficial de Policía que aquí se imputa, generó o intentó generar espacios de confianza con comerciantes de la zona, a través de mensajes de texto (SMS) y/o mensajes de la aplicación Whatsapp, como así también invitaciones a ‘encontrarse’ a ‘tomar mate’, etc”.

Romero destacó también “la valentía y el compromiso ciudadano del testigo víctima que se acercó a estos estrados a narrar sus desventuras con este mal policía”.

“Al lógico temor que impone cualquier individuo que porte las armas que la comunidad le confía -justamente para su defensa y no para cometer delitos- se le suma la inquietud de verse desprovisto de las mínimas condiciones de seguridad para ejercer sus tareas laborales, en medio de una de las más inauditas olas delictivas que se tenga recuerdo en esta región”, resaltó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar