jueves 28 de marzo de 2024

Robo, choque y polémica: semana clave en la causa por el asalto a Carolina Piparo

El joven detenido aceptó su responsabilidad en el caso. La fiscalía, la víctima y la defensa acordaron una pena. Define el juez.

--:--

La resolución judicial en el fuero de Menores por el asalto que sufrió la diputada provincial Carolina Piparo en la madrugada del 1 de enero de 2021 es inminente ya que desde el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata deben expedirse sobre una condena acordada entre la fiscalía, la víctima y la defensoría oficial del joven acusado, cuyos datos se mantienen en reserva por tratarse de un menor de edad.

Durante una audiencia virtual, se realizó un juicio abreviado a tres menores de edad que habían cometido “en promedio” cuatro delitos cada uno, entre los que se destacan robos a mano armada en poblado y en banda. Uno de los acusados fue uno de los motochorros que asaltó a Piparo. “Todas las partes acordaron una pena de siete años y el juez se expedirá en los próximos días”, señalaron fuentes del caso consultadas por 0221.com.ar.

Lee además

En tanto, en el fuero ordinario tramita un expediente que fue elevado a juicio oral y quedó radicado en el Tribunal Oral Criminal I de La Plata. En este caso, los acusados son Cristian Damian Anticaglia y Franco Manuel Lucchesi, procesados por los delitos de "robo doblemente calificado, por su comisión en poblado y en banda y por su comisión con el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada agravado por la participación en el mismo de menores de 18 años de edad".

En esta causa, el fiscal Jorge Paolini ya ofreció la prueba a reproducir en el juicio oral y ahora será el turno de las defensas de llevar sus planteos. Una vez finalizado este trámite procesal, el tribunal a cargo del debate deberá fijar fecha de inicio del juicio.

EL CASO

Piparo denunció haber sido asaltada por seis motochorros la madrugada del 1 de enero último en 47 entre 15 y 16, en momentos en que iba con su marido a llevar a su suegro hasta la casa. Mientras ella esperaba en el auto, fue rodeada por tres parejas de asaltantes que circulaban en moto y la despojaron de su billetera y un teléfono celular de alta gama.

Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo Juan Ignacio Buzali a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, se cruzaron con quienes creyeron eran los ladrones, a los que siguieron durante varias cuadras a distancia hasta que en 21 entre 39 y 40, al considerarse encerrados por varias motos, chocaron con una de ellas.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes viajaban en la moto y resultaron gravemente heridos. Tras el impacto fugaron hacia Plaza Moreno donde quedaron a resguardo de personal municipal que realizaba controles de alcoholemia.

Una semana posterior al choque, Buzali fue detenido y procesado por intento de homicidio. El test de alcoholemia se lo realizaron 33 horas después del hecho, tiempo suficiente para borrar cualquier rastro de alcohol y tóxicos del organismo. La jueza del caso dictó la prisión preventiva del sospechoso, que cumple bajo la figura de arresto domiciliario en un barrio cerrado de la localidad de City Bell.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar