Las listas son dos: una encabezada por el actual presidente Fortuna, al frente desde hace casi 20 años; la otra, propone a Mirta Líbera, actual presidenta de la Cámara de Inmobiliarias de la provincia de Buenos Aires (CIBA), como una opción de cambio.
Aníbal Fortuna accedió hace 17 años a la presidencia y fue reelecto en 2016, por 70 votos de diferencia con la lista opositora y tras 12 años sin haberse realizado comicios. Esto fue posible porque durante su gestión se modificó la normativa que solo permitía dos períodos como máximo al frente de la institución.
Además de ocupar la presidencia de Martilleros, Fortuna se dedicó, paralelamente, a la política partidaria y fue candidato a concejal por el partido “Frente Unión por la Libertad y el Trabajo”, que lideraba Francisco De Narváez, en las PASO de 2013.
Según información publicada en medios periodísticos, desde 2016 sería vicepresidente de la sociedad que controla la empresa Garantías Inmobiliarias Sociedad Anónima (GISA), dedicada a ofrecer garantías inmobiliarias a aquellos locatarios que no las posean. Actualmente, Fortuna vuelve a encabezar como candidato a la reelección la lista de Participación y Cambio; acompañado por Miguel Bañez (vice) y Geraldine Constant (vice segunda).
En tanto, Unidos por la Profesión se presenta como la lista que busca renovar la gestión del Colegio y es encabezada por Mirta Líbera, acompañada por Santiago López Akimenco (vice) y José Luis Ripa (vice segundo). La martillera tiene más de treinta años de experiencia en el sector inmobiliario, al frente de su propia inmobiliaria; preside la Cámara de Inmobiliarias de la provincia de Buenos Aires (CIBA); e integra la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).
Líbera y los integrantes de Unidos por la Profesión, en plena pandemia, crearon el Foro Profesional Inmobiliario con el objetivo de acompañar a los colegiados, a través de diversas propuestas de capacitación, en relación a un escenario que se presentó repleto de nuevos desafíos, sobre todo en materia tecnológica.
DÍA Y LUGAR DE LA ELECCIÓN
Tras varias postergaciones, finalmente los martilleros de la región podrán elegir a quienes conduzcan los destinos de su institución. La cita es el 20 de octubre en el Instituto de Capacitación, calle 1, entre 45 y 46, de La Plata. Para emitir su voto, los matriculados de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Ranchos, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente, deberán concurrir con su documento de identidad.