La UNLP y el gobierno bonaerense firmaron un convenio para construir viviendas sociales sustentables y a muy bajo costo. De esta manera, la casa de estudios trabajará en conjunto con el Gobierno bonaerense para producir viviendas de madera panelizada y así dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional y desarrollar la cadena forestal.
El acuerdo fue llevado adelante entre autoridades de la UNLP y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA), a través del cual se busca la cooperación técnica con el objetivo de destinar madera de especies del predio Forestación -ex Massuh- del Parque Pereyra Iraola a la elaboración de casas para contribuir a la reducción del déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires. De la firma participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el vicepresidente de la UNLP, Marcos Daniel Actis, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Ricardo Andreau, al tiempo que también estuvieron presentes Sebastián Galarco, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, y por el MDA, Emiliano Cucciufo, director Forestal.
A partir de este acuerdo, la madera obtenida de las especies forestales de la Forestación ex Massuh, ubicada dentro del sector productivo del predio de Villa Elisa, que se encuentra bajo la órbita del MDA, será destinada al Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera (CTM) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Este centro es un complejo forestoindustrial ubicado en la Estación Experimental “Julio Hirschhorn” de Los Hornos, La Plata, y cuenta con un aserradero, una sala de acopio, un horno secadero, una sala de afilado y cepillado y un taller de carpintería.
Según informó el MDA en un comunicado, allí “se trabajará la madera para convertirla en piezas parte de una estructura de madera rigidizada con tablero OSB (de fibras orientadas) para viviendas panelizadas de 60 m2, o su equivalente en madera dimensionada, que entregará al ministerio”. Además, “la UNLP se compromete a capacitar al personal de la cartera agraria en la construcción de hogares panelizados”.
Por su parte, el MDA realizará “las marcaciones previas en los lotes que se utilizarán en el predio de forestación del Parque Pereyra Iraola y definirá en conjunto con la UNLP el orden de corte, las superficies anuales aproximadas a aprovechar, que permitan obtener al menos mil toneladas de trozas aserrables, y las especies que se destinarán a la obtención de madera redonda de pie”.
“Para nosotros es muy importante avanzar en este tipo de acuerdos con instituciones del sistema científico-tecnológico y, en este caso en particular, con la Universidad pública, para brindar soluciones concretas a problemas estructurales de la provincia”, destacó el ministro Rodríguez, y agregó: “La articulación y la vinculación estrecha con la Universidad pública es fundamental, y justamente esa vinculación es parte de una decisión política del gobernador Axel Kicillof y nuestro Ministerio de impulsar la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en beneficio de los y las bonaerenses”.
Vale destacar que el proyecto para la construcción de estos módulos habitacionales surgió a partir de las demandas de la propia comunidad, expuestas y debatidas en el seno del Consejo Social de la UNLP con las organizaciones territoriales de base. Los mismos son sustentables, seguros y de fácil instalación, además cuentan con sanitarios, aislación térmica y hasta un disyuntor para evitar el peligro de accidentes con la electricidad.
El desarrollo, aseguran sus impulsores, nació en la unión del saber popular, el saber académico y el de la gestión, utilizando tecnología sencilla y materiales sustentables, para finalmente materializarse a partir de la autoconstrucción y cogestión. Según los responsables del proyecto, la simpleza del método constructivo es tal que una vivienda base de 30 metros cuadrados puede levantarse en apenas una semana y, además, puede ser ampliada de acuerdo a las necesidades.