Semanas atrás salió a la luz en La Plata un gran trabajo de recopilación de historias y testimonios de distintos profesionales del ámbito de la docencia, de la investigación y de la escritura, entre otros, en el que se describe cómo fue atravesar la pandemia y el encierro en cada uno de sus trabajos. Cómo fue afrontar esta etapa inédita que nos tocó vivir y qué se rescata de eso. "Contar desde la trinchera", de Gustavo Melfi, es uno de los legados que la temporada 2020/21 dejará para la eternidad.
"Empecé a pensar este libro entre abril y mayo, cuando me surgió la necesidad de hacer algo con otras personas, tratar de pensar en algo colectivo que se pueda compartir y ayudar a expresarse a amigos y compañeros que atravesaban la pandemia de distintas maneras", le dijo a 0221.com.ar este periodista y docente que comandó este trabajo colectivo, como le gusta definirlo a él, en el que participan más de veinte personas.
"En ese momento a mí me empezaron a pasar un montón de cosas cuando trabajaba desde casa; a muchos le pasaba lo mismo. Sentí que estaba esa necesidad de expresarse y poder decir qué era eso que nos estaba sucediendo. Muchos tuvimos la suerte de poder continuar con nuestras tareas en nuestras casas y otros no. Tuvimos que repensar nuestros trabajos, el estudio; hay muchos que estuvieron en el frente del campo de batalla como médicos, enfermeros. Entonces me dije que tenía que hacer algo con todo esto", recordó el profesional.
Melfi convocó a amigos y gente querida que tenía algo para decir: "Me di cuenta de que ellos también tenían ganas de escribir y de contar toda esta situación. Así surgió el libro; cada uno desde su lugar y su disciplina fue tomando su rumbo, al igual que el libro. Muchos tienen experiencia en la escritura y muchos otros no. Todos aportaron con mucho profesionalismo. Fue un trabajo arduo que llevó más de un año, en el que pensamos a través de la palabra; todos los que trabajamos en esto teníamos muchas cosas para decir y el mensaje es bueno, es positivo, dentro de tanto espanto y tanta muerte. Hay muchas personas que desde su lugar han dado la batalla y es muy importante visibilizarlo. Llevar este mensaje es esperanzador y renovador".
El resultado final es un libro digital, además del físico, para que cualquiera pueda leerlo de manera gratuita. Ese es uno de los aspectos que más destaca el autor, que se encuentra repartiendo personalmente los libros a quienes participaron, y se ofrece a llevarlo a quien se lo pida. Por el momento se puede descargar con un simple clic desde https://contardesdelatrinchera.blogspot.com/ y evalúa a futuro imprimir más ejemplares.
"En el libro escriben distintos profesionales de distintas ramas y lo que los une es la idea de que la academia le hable a la academia; buscamos romper fronteras, hablarles a todos, ir a otros lugares en donde muchas veces no llegan. Abrimos un abanico muy amplio en donde les hablamos a todos. Cualquiera que lea este libro se va a sentir identificado porque la pandemia nos atravesó a todos. Esa es la clave. Trabajamos en equipo, a distancia, es un trabajo colectivo con una mirada sobre el bien común, sobre la comunidad. El legado es la invitación a poder crear, poder decir, eso es fundamental", agregó.
"Me quedo con el trabajo y la participación en equipo. Sacamos algo lindo de un momento tan terrible que todavía no ha terminado. Como profesional, docente y periodista creo que hemos hecho un muy buen trabajo. Faltan muchas más trincheras para contar y tenemos que ir por ellas", cerró Melfi.