martes 11 de noviembre de 2025

Netflix estrena "Historia de lo oculto", una película de terror hecha en La Plata

Su director Cristian Ponce le contó a 0221.com.ar que se filmó en Bellas Artes, Tolosa y Meridiano V. ¿De qué se trata el film 100% platense?

--:--

Netflix estrena en toda Latinoamérica y España la película de terror "Historia de lo oculto", una producción hecha en La Plata que fue escrita y dirigida por el cineasta Cristian Ponce.

El thriller transcurre en 1987 y narra una curiosa historia que vincula al Gobierno con un aquelarre real, a través de una entrevista periodística en un programa de televisión llamado "60 minutos antes de la medianoche". El film de época que combina lo paranormal con las conspiraciones políticas es el primer largometraje de Ponce, platense por adopción, radicado en las diagonales desde hace 16 años cuando llegó desde Carmen de Patagones para hacer la carrera de Cine en la Universidad Nacional de La Plata.

Lee además

 

 

El largometraje se terminó en plena pandemia para empezar a recorrer los festivales del mundo como el Marche Du Film del Festival de Cannes y el Festival de Sitges. Luego llegó a la Argentina y tuvo su estreno nacional en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en donde agotó entradas.

Ponce habló semanas atrás con 0221.com.ar sobre el proyecto que llamó la atención de uno de los gigantes del streaming, que por segunda vez se contactó con el realizador y adquirió los derechos de distribución. "Con 'Historia de lo oculto' pasó que después de un festival en España quedamos en una plataforma de allá que se llama Filmini y el dueño es muy amigo del agente de ventas Guido Rud, de Film Sharks -agente de venta de las películas de Ariel Winograd-.  A Rud e interesó la película y nos contactó para iniciar la venta en plataformas y distribuidoras internacionales. Y por suerte el primer trato que salió fue el de Netflix, quien tiene la exclusividad", detalló.  

Con respecto a la película, el director contó que "era una historia que yo tenía en la cabeza hace dos años. Que la iba armando, que a veces me ponía a pensar un poco y que se iban sumando cosas, pero casi que no había escrito nada. Y cuando pasó lo de La Frecuencia Kirlian, que nos da un ingreso como productora, dijimos '¿bueno, qué hacemos... nos vamos de vacaciones, nos compramos cosas que nos gusten o nos embarcamos en hacer una película'. Decidimos lo último. La idea era que la escribiera y dirigiera yo. Fue ponerme a pensar dentro de los proyectos que tenia en mente".

"El equipo tanto adelante como detrás de cámara es de La Plata por nacimiento o por adopción. Solo un actor es de Buenos Aires. Al final de la película hay una placa que dice 'Hecho en La Plata'. No hay manera de errarle. Además, el estudio de televisión es en la Facultad de Bellas Artes. Los exteriores son en Tolosa y la casa donde están los periodistas es cerca de Meridiano V, al borde de Villa Elvira", detalló.

"A mí me gusta mucho el terror. Dentro de la productora Tangram somos 6 personas y yo era un poco el único al que le gustaba. Entonces las primeras cosas que hicimos tuvieron mas que ver con la comedia, que también me gusta mucho pero a partir de La Frecuencia Kirlian pude probar y ver cómo funcionaba y empezar a tirarme mas cómodo por ese lado", contó.

"Yo apunto a lo raro. Veo El Exorcista y me pongo mal. Me gusta mucho ver, creo les pasa a todos los fans del género. Ver qué hacen por ejemplo con las películas de asesinos, que vi mucho, cuál es la vuelta de tuerca que le dan, cómo juegan con los elementos. Yo como realizador y guionista quise pararme en los hombros de estos gigantes del cine del terror y hacer el juego de ver qué hago distinto, en qué puedo tratar de innovar", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar