jueves 28 de marzo de 2024

Afirman que las vacunas de Pfizer y Moderna son las mejores como refuerzos contra el COVID

Un estudio informó que las dos inoculaciones actúan mejor a la hora de mantener la inmunidad frente al virus y serían las más indicadas como terceras dosis.

--:--

Mientras que en nuestro país se evalúa la posibilidad de aplicar una tercera dosis para algunos grupos de riesgo, investigadores de los Estados Unidos afirmaron que las vacunas de Pfizer y Moderna son las mejores como refuerzos contra el COVID-19. Según indicaron en un estudio liderado por los Institutos de Salud y publicado en la revista MedRxiv, las dos inoculaciones generaron mejor respuestas que otras y serían las más indicadas para mantener una alta inmunidad frente al virus.

El hallazgo principal de la investigación es que si una persona recibió la vacuna Johnson & Johnson como su primera inyección, una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna o Pfizer-BioNTech aparentemente podría producir una respuesta inmune más fuerte que una segunda dosis de J&J. El trabajo involucro a 458 voluntarios divididos en nueve grupos con aproximadamente 50 voluntarios en cada grupo: Aquellos que inicialmente recibieron la vacuna Moderna de dos dosis recibieron otra inyección de Moderna, una de Pfizer o una de Johnson & Johnson como refuerzo cuatro a seis meses después de su vacunación primaria.

Las personas que recibieron la vacuna Pfizer de dos dosis recibieron otra inyección de Pfizer o un refuerzo de Moderna o J&J, y las personas que recibieron la vacuna J&J de una sola inyección, recibieron otra vacuna J&J o un refuerzo de Moderna o Pfizer. Luego, los investigadores midieron los niveles de anticuerpos dos semanas y cuatro semanas después del refuerzo.

Los resultados evidenciaron que, a quienes se les aplicó la vacuna Moderna para la primera dosis y Moderna nuevamente para su refuerzo, parecen haber obtenido la mejor respuesta inmune, seguidas por aquellas que recibieron Pfizer reforzado por Moderna y luego Moderna reforzado por Pfizer.

Por su parte, J&J comunicó que “el estudio demostró que un refuerzo de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson aumenta la respuesta inmune independientemente de la vacunación primaria de una persona y confirma los datos publicados anteriormente sobre el fuerte aumento de la respuesta inmune cuando la vacuna se administra como una inyección de refuerzo”.

Vale reiterar que los investigadores midieron los niveles de anticuerpos dos y cuatro semanas después del refuerzo, por lo que existe la posibilidad de que los niveles de anticuerpos de un refuerzo de J&J continúen aumentando con más tiempo. Probablemente eso sea cierto, pero otros factores también pueden influir, como las respuestas de otras partes del sistema inmunológico.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar