La Agremiación Médica Platense (AMP) se declaró en alerta frente a lo que sus autoridades consideran es una falta de respuesta de IOMA al pedido para actualizar los honorarios de los profesionales y para incorporar nuevos médicos y médicas al padrón, entre otros reclamos.
"Frente a la falta de respuesta por parte del IOMA a los reiterados pedidos de reunión de médicos y médicas de la ciudad para tratar temas urgentes, como la actualización de honorarios y la negación unilateral por parte del Instituto a incorporar al padrón de esa obra social nuevos profesionales, la Agremiación Médica Platense se declara en estado de alerta", dice el comunicado emitido por la organización.
Allí mismo aclaran que la preocupación y el malestar crecen porque "hace más de 20 días que la AMP solicitó una mesa de diálogo con el presidente de la obra social de la provincia de Buenos Aires, Homero Giles. Sin embargo, no hubo más que indiferencia pese los reiterados intentos de la Agremiación por encauzar diferentes situaciones que complican la atención de la salud de afiliados y afiliadas y el trabajo médico".
En su comunicado, las autoridades de la AMP exponen un punteo con los problemas planteados a las autoridades de IOMA:
-Paritaria médica de la AMP:"Hace más de 20 día que se solicitó formalmente una reunión con el presidente del IOMA para establecer un nuevo incremento de honorarios que se ajuste a la realidad económica actual, considerando la inflación de los últimos meses y de acuerdo con las negociaciones paritarias que se están llevando adelante con todos los sectores. Hasta el momento no se obtuvo respuesta, situación que inquieta y preocupa a toda la comunidad médica de la ciudad".
-Incorporación de médicos recientemente agremiados:"En una decisión unilateral el Instituto ha obturado el ingreso de médicos y médicas que trabajan a través de la AMP al padrón del IOMA. Esta medida afecta los derechos laborales de muchos jóvenes profesionales, así como también a la atención de pacientes en las guardias de sanatorios y hospitales de la ciudad.
-Prácticas especializadas:"El IOMA decidió no habilitar códigos de prácticas especializadas, de tal manera que los profesionales no pueden facturar el trabajo realizado. Esas prácticas son tan necesarias y habituales como por ejemplo electrocardiogramas, ergometrías y colonoscopias, entre otras".
-Débitos injustificados:"Cada mes IOMA debita prestaciones ya realizadas retrasando hasta en dos meses el cobro por parte de los profesionales que las realizaron. De manera injustificada el Instituto debita honorarios porque no reconoce el cambio de categoría de los médicos y, por ende, abona montos inferiores a los que corresponden de manera inconsulta y unilateral".
Para los integrantes de la Agremiación estas situaciones "requieren la urgente atención y la gestión" por parte del obra social. "Solo podrán ser abordadas y encauzadas hacia buen puerto si desde el Estado provincial se disponen las medidas necesarias para solucionar los problemas que afectan tanto a profesionales como a pacientes", afirman en la declaración de alerta.